Ya toca el «Gota Music Vol. XII»

Ya toca el «Gota Music Vol. XII»

La nueva edición del concurso musical mantiene el objetivo de impulsar la creatividad de los jóvenes músicos y de ayudar a difundir sus trabajos

LA RIOJA

La nueva edición del concurso musical «Gota Music Vol. XII» pretende impulsar la creatividad de los jóvenes músicos, al mismo tiempo que ayuda a difundir sus trabajos y les permite «dar sus primeros pasos en el mundo profesional».

Así lo ha anunciado el concejal de Jóvenes de Logroño, Javier Merino, en una rueda informativa que recoge Efe, donde ha presentado la nueva edición de este concurso, acompañado del responsable del servicio de audio de La Gota de Leche, David Garrido.

El concurso está dirigido a jóvenes creadores con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, tanto solistas como grupos, quienes podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 13 de junio, ha detallado Merino. Se trata de «un concurso promocional, que ofrece la oportunidad a los jóvenes creadores musicales de grabar un tema en las propias instalaciones de La Gota de Leche»; además de poder ganar un primer premio de 700 euros o un segundo de 250, que se entregarán el 19 de octubre, ha precisado.

El espacio municipal de La Gota de Leche, ha recordado, dispone de un estudio de grabación profesional y gratuito, por el que «han pasado y siguen pasando la práctica totalidad de los grupos musicales de la ciudad».

Respecto a la anterior edición de «Gota Music», ha indicado que se presentaron un total de 25 temas musicales, de 15 intérpretes o grupos, en los que participaron 47 músicos, con una edad media de 26 años.

Todo tipo de estilos

Por su parte, Garrido ha aclarado que «Gota Music», además de «incentivar la creatividad de los jóvenes», permite «tomar el pulso de la actividad musical en Logroño y comprobar qué camino siguen los nuevos creadores y qué estilos son los más habituales».

En este sentido, ha destacado que, en los últimos diez años, «Logroño ha evolucionado hacia el rap, un género musical que cada vez tiene más adeptos, seguido por el rock, que siempre ha gozado de muy buena salud en La Rioja». Sin embargo, ha reconocido que en este concurso «se presentan todo tipo de estilos», desde el rap, que «está en crecimiento porque resulta fácil de gestionar las bases musicales desde casa», hasta la música electrónica.

El concurso incluye una única categoría, donde se contemplará cualquier estilo musical, los temas que se presenten deberán ser originales y no podrán participar aquellos grupos o solistas que hayan ganado el primer premio en la última edición, ha matizado.

El jurado valorará, por una parte, la ejecución del tema y, por otra, la «originalidad, técnica y calidad» del mismo; y, además, las composiciones deberán presentarse en formato CD o .wav, con un máximo de dos obras y una duración máxima de seis minutos.

Garrido ha incidido en que los grupos que lo necesiten disponen del estudio de audio de La Gota de Leche, previa solicitud, para poder grabar los temas que presentarán al concurso, además de «la ayuda técnica de los profesionales que forman parte del servicio de audiovisuales».

Ha anunciado que las obras seleccionadas, «no solo las ganadoras», formarán parte de un CD que se editará bajo el título 'Gota Music Vol.XII', que se repartirá de forma gratuita entre los participantes en el concurso y distintas entidades y colectivos, así como a los medios de comunicación para su difusión.

El jurado del concurso estará compuesto por cinco miembros: el concejal de Jóvenes, un representante de esta Concejalía y tres personas de «reconocido prestigio en el campo de la música».

En la edición de 2017, ha recordado, el primer premio lo obtuvo el grupo 'Fake Teddy', con su tema 'Fire', compuesto por: Diego Santo Tomás, Juan Mateos, Nicolás Mariñan y Miguel Ángel Moreno; el segundo ganador fue la formación 'A current issue', con su trabajo 'Find Out', compuesto por Miguel Ángel Moreno.

 

Fotos

Vídeos