Junta de Gobierno local

La tecnología de la futura estación de autobuses, cosa de Telefónica

La estación de autobuses, en obras en febrero. /J.M.
La estación de autobuses, en obras en febrero. / J.M.

Las 'tripas' de la futura estación, que tendrá que atender al menos 400 llegadas y salidas diarias, se han adjudicado por más de 940.000 euros

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

La nueva estación de autobuses necesita, además del edificio, un sistema tecnológico que permita su funcionamiento. La Junta de Gobierno local acaba de adjudicarlo, en tres lotes, por un importe total de 941.600 euros, con una baja respecto al precio de salida del 10 por ciento.

La inversión abarca cuatro grandes aspectos. Por un lado, están todos los sistemas de seguridad y accesos; por otro, todos los servicios a usuarios, desde la información al viajero al wifi o a una aplicación. También figuran en esta cuantía global los servicios a las empresas de transportes, que prevén incluso la sincronización de salidas y llegadas y, por fin, la integración de los sistemas con la 'smart city' de la ciudad.

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha indicado que el peso tecnológico de la contrata recae sobre Telefónica, que se ha hecho con dos de los tres lotes, por un importe global de más de 623.000 euros, mientras que el cableado y las instalaciones las realizará la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcciones, Ismael Andrés y Agua y Jardín.

El edificio de la nueva estación de autobuses, que formará parte de un complejo intermodal junto a la del ferrocarril, cuenta con más de 9.400 metros cuadrados y registrará, entre salidas y llegadas, más de 400 movimientos al día, como ya sucede en su predecesora.

La Junta de Gobierno ha adjudicado, además la segunda fase de la remodelación de la calle Múgica, que afecta al tramo entre Pérez Galdós y Huesca, por una cuantía de 596.594 euros. El plazo de ejecución es de entre seis y ocho meses, por lo que se espera que la obra esté lista antes de Navidad.

En parecidas fechas finalizará la tercera fase de la reurbanización de Veléz de Guevara, calle que ha sido objeto de dos fases anteriores. Ahota le toca el turno a los últimos 215 metros con la calle Huesca en medio. La intervención se ha adjudicado por 567.099 euros.