El PP sugiere reforzar la identidad y accesibilidad de la ciudad en el PGM de Logroño

Rueda de prensa en la que se han presentado las alegaciones al PGM./Fernando Díaz
Rueda de prensa en la que se han presentado las alegaciones al PGM. / Fernando Díaz

El Grupo Municipal Popular ha presentado las alegaciones que el PP ha presentado al PGM de Logroño

LA RIOJA

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha sugerido una serie de cambios en el Plan General Municipal (PGM) de capital riojana, como reforzar la identidad y accesibilidad de la ciudad y dinamizar la economía a través de un urbanismo sostenible.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, y los concejales de su partido Celia Sanz y Antonio Ruiz, han presentado este martes, en una rueda informativa, las alegaciones que el PP ha presentado al PGM de Logroño, según recoge Efe en una nota.

Escobar ha explicado que las propuestas del PP buscan definir el nuevo modelo de ciudad «entre todos los ciudadanos» y, por ello, ha abogado por redefinir el modelo de crecimiento urbanístico de Logroño por otro «más sostenible y accesible».

Además, ha señalado que su objetivo es crecer con todos los logroñeses como protagonistas, ya sean peatones, ciclistas, personas con discapacidad o conductores de coches, porque la ciudad tiene que ser «equilibrada y un espacio de convivencia».

Varios ejes

Por su parte, Sanz ha explicado que las aportaciones del Grupo Popular se estructuran en torno a varios ejes, entre los que ha citado la incorporación al avance del PGM de elementos que sirvan para reforzar la identidad de la ciudad.

Sanz ha incidido en que hay que ser conscientes de lo que Logroño posee para, después, orientar la situación hacia lo que la ciudad quiere llegar a ser y, por ello, ha explicado que la premisa del PP es respetar los elementos que han hecho que la capital riojana sea «dinámica y abierta».

Además, ha señalado que se han ido generando espacios de convivencia que hay que «reforzar y respetar», aunque ha avisado de que esos mismos espacios deben garantizar una serie de atributos, como la calidad de vida, la confortabilidad, la estética y la eficiencia energética.

La concejala ha señalado que otro de los puntos de este primer eje es la mejora de la conexión de los barrios de la ciudad y el crecimiento de Logroño en la zona sur para configurar un diseño de bordes «más regular», conectando la zona de la Cava-Fardachón con el Hospital San Pedro y el barrio de La Estrella.

También ha citado que otro de los ejes trata de resaltar el papel de la convivencia en el uso de los espacios públicos y la necesidad de buscar consensos de ciudad y mejorar la accesibilidad.

Para ello, ha señalado que se deberían reforzar enfoques como el de la accesibilidad universal y la dimensión intergeneracional para crear una ciudad desde el diálogo.

Ruiz ha explicado que otro de los ejes es destacar la importancia que la dinamización de la actividad económica debe tener en el marco de los objetivos del planeamiento urbanístico de Logroño, «siendo puntos estratégicos el comercio local y la actividad industrial».

Otra de las apuestas del PP consiste en situar el concepto de economía circular como «nuclear» en la dinámica urbana, con acciones orientadas a la producción sostenible de materiales, el ecodiseño y la eficiencia energética.

En materia de vivienda, el Grupo Popular plantea introducir cuestiones como la cohabitación, viviendas para jóvenes, la rehabilitación de las viviendas y acciones de generación de espacios públicos en el Casco Antiguo.