El soterramiento de Logroño aviva las diferencias entre el Gobierno local y la oposición por lo que queda de fase 1
El pleno extraordinario sobre la situación del nudo de Vara de Rey, la estación de autobuses, el parque Felipe VI y la subestación de Cascajos ahonda la fractura entre PSOE, UP y PR+ y PP y Cs
PSOE, UP y PR+, por un lado, PP y Cs, por otro. El pleno extraordinario sobre el soterramiento de Logroño celebrado este viernes no sólo ha avivado las diferencias entre Gobierno y oposición, sino que ha ahondado en la fractura en los partidos de uno y otro bloque en la capital de La Rioja... incluso entre los mismos.
Publicidad
Así, si Cs repartía culpas en el retraso a PP y PSOE, y asumía su parte en virtud de la búsqueda de un mejor proyecto durante el pasado acuerdo de investidura, el PR+ recordaba al PSOE que se desmarcó de la pancarta de 'no al derribo del túnel'... junto al propio Cs, y ello lo ha complicado todo.
El alcalde de la capital de La Rioja, Pablo Hermoso de Mendoza, ha cerrado la sesión con el compromiso de concluir la fase 1 del soterramiento durante el presente mandato, para lo que ha pedido al PP «responsabilidad» y, sobre todo, «que no enreden» pues ellos lo dejaron todo «a medio terminar».
«La fase 1 no solo es el nudo de Vara de Rey, la estación de autobuses y la subestación eléctrica de Cascajos, es más...», ha recordado el primer edil en relación a la urbanización de Lobete, la zona que linda al parque, la puesta en marcha de la subestación de tracción de La Portalada, la construcción de una nueva subestación eléctrica en Pedregales, al otro lado de la circunvalación, para dar servicio al PERI Ferrocarril...
La decisión de paralizar las obras del nudo de Vara de Rey tras el cambio en la Alcaldía de junio del 2019, a fin de transformar el túnel y la rotonda previstos por un cruce semaforizado, ha sido el origen de un debate en el que la oposición ha insistido en que de haberse mantenido el proyecto «consensuado» en su día, también por el PSOE, la fase 1 de la integración de ferrocarril estaría ya finalizada.
Publicidad
«Un túnel no une, sino que distancia», ha vuelto a repetir el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha defendido de nuevo el "modelo de ciudad verde", más amable, más segura y saludable... más sostenible.
Populares y 'naranjas' han exigido a los socios del 'tripartito' que reinicien y concluyan las obras cuanto antes a fin de que no se acumulen más retrasos. «Pleno útil», en palabras de Rocío Fernández, de Cs, porque «cuanto menos han respondido y nos han aclarado a qué atenernos». «Se necesitaba a falta de explicaciones ante las nefastas consecuencias de sus decisiones», ha dicho Mar San Martín, del PP.
Publicidad
«Han creado un problema donde no lo había». El portavoz popular, Conrado Escobar, quien ha llegado a espetar que «el alcalde ha enmendado a su propio partido» tras no respetar el acuerdo heredado, ha concluido que «el consenso se respeta». «Hoy traemos al pleno las preocupaciones de los logroñeses», ha dicho, para poner de manifiesto que «hemos pasado» del consenso político a la ruptura, de unir a separar a los logroñeses y de hacer ciudad a deshacerla.
Los populares han hablado de «agujero interminable» y de «estación encajada» y no han parado de preguntarse qué ha hecho el nuevo equipo de Gobierno en estos 20 meses. «Algo que debería ser motivo de celebración, para ustedes solo son problemas», ha denunciado Escobar en referencia a las dudas que, a su juicio, muestra el Gobierno local en cuanto al soterramiento... «como si no les gustase».
Publicidad
«Rompieron el consenso y esperemos que la estación no se convierta en otro CCR», ha asegurado Rocío Fernández, de Cs, quien ha criticado las «no prisas» del equipo de Gobierno con la culminación de la fase 1 del soterramiento, cuya conclusión «parecer ser que llegará prácticamente coincidiendo con las elecciones del 2023». «¿Cálculo electoral?», repitieron después los populares. El portavoz 'naranja', Ignacio Tricio, también ha arremetido contra la, en su opinión, 'inacción' del Ejecutivo local, que está generando problemas en todo el entorno del soterramiento.
El PP, a instancias de quien se ha celebrado la sesión, ha instado al 'tripartito' a la puesta en funcionamiento de la estación de autobuses «antes del mes de septiembre de 2021», a la apertura del parque superior «en el plazo de dos meses como espacio de disfrute y conexión de la ciudad», y a resolver la "definitiva ubicación" de la subestación eléctrica de Cascajos.
Publicidad
Un debate, según José Manuel Zúñiga, de UP, «partidista» y que llega en el momento «menos necesario» pues tras ocho años de Gobierno del PP uno de PSOE, UP y PR+ «va a terminar los que ustedes no hicieron».
De la misma manera, el texto popular instaba a comprometer públicamente un calendario detallado de las fechas de ejecución y terminación del cruce de Vara de Rey/Duques de Nájera, y a la reparación y solución, durante los próximos cuatro meses, de la intersección Pino y Amorena con Belchite, así como el acceso peatonal seguro de la prolongación del vial de Belchite/Hermanos Hircio.
Noticia Patrocinada
Ninguna de las propuestas resultó aprobada. «Hacen oposición a su exalcaldesa», aseveró Amaia Castro, de UP.
Antes, y en representación de los vecinos, hablaron tanto desde la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja como desde la asociación vecinal de Los Lirios.
Desde la primera exigieron a la Administración local «acabar ya las obras, lo antes y mejor posible». «Cerrarlo, sí, lo que no quiere decir que les demos un cheque en blanco pues hay asuntos, y queda mucho por hacer, en los que queremos intervenir», dijeron. Desde la segunda, recordaron que el soterramiento incluía el barrio de Los Lirios y que el convenio que ha hecho posible lo ejecutado hasta ahora «ha hipotecado la ciudad discriminando barrios».
Publicidad
«No han entendido el soterramiento y lo han liado todo», ha acusado el edil popular Antonio Ruiz al Gobierno local, a cuyos socios les ha recriminado referirse a la "herencia envenenada". "Ustedes ven un lastre donde deberían ver una oportunidad", dijo su compañera Mar San Martín. «Cuando tendríamos que estar hablando de las fases 2 y 3, aquí seguimos... que si hablando del electricista de la estación, de la rejilla del parque y buscando excusas de mal pagador», concluyó.
Desde el PSOE, tanto el portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, como el portavoz del grupo municipal socialista, Iván Reinares, han defendido lo realizado desde junio del 2019 y han puesto de manifiesto los numerosos incumplimientos respecto al soterramiento durante los dos mandatos de Cuca Gamarra como alcaldesa.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión