El servicio médico de Logroño Deporte ha realizado 338 reconocimientos desde su apertura

El médico atiende al concejal de Deportes Javier Merino. /AYTO. LOGROÑO
El médico atiende al concejal de Deportes Javier Merino. / AYTO. LOGROÑO

Un equipo multidisciplinar aconseja al usuario qué actividad realizar en función del baremo médico

LA RIOJALogroño

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino ha realizado un balance del 'Servicio Médico 'Salud y Movimiento' que en estas fechas alcanza ya un año desde su apertura en el pasado 2017. En el acto ante los medios de comunicación también ha estado presente el médico del 'Servicio Médico Salud y Movimiento', Gerardo Palacios.

«Hace un año inaugurábamos nuestro nuevo 'Servicio Médico Salud y Movimiento' de Logroño Deporte, un proyecto hecho realidad y que venía a complementar la actividad deportiva que de manera habitual se realiza en la ciudad a través de esta entidad municipal. Un servicio que ya ha realizado 338 reconocimientos desde su apertura hace un año.

El 'Servicio Médico Salud y Movimiento de Logroño Deporte, está ubicado en el CDM Lobete y abarca desde el seguimiento, tutela y actividades para personas con enfermedades crónicas hasta reconocimientos médicos con pruebas de esfuerzo para deportistas populares.

Reconocimiento 'básico' y 'especial'

«Del total de reconocimientos un 69% han sido 'especiales', con 233 y el 31% 'básicos', con 105. También destacar que un 90% de los reconocimientos se han realizado sobre deportistas y el 10% restante en personas con diferentes patologías», el concejal del consistorio logroñés también se ha congratulado de que «el 98% de los resultados supusieron un balance sin complicaciones de personas sanas, mientras que el 2% fue derivado a un especialista».

En ambos reconocimientos tanto en el 'básico' como en el 'especial' se recogen los datos personales, se pesa y se mide al paciente. También se le realiza una entrevista repasando su historial médico y se procede a una exploración física con toma de tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, auscultación cardíaca y pulmonar, y de estado general, practicándose un electrocardiograma en reposo. Finalmente el usuario y el médico comentan los resultados de la prueba y se procede a las recomendaciones.

La principal diferencia entre ambos reconocimientos es que en el 'especial' se realiza además una prueba de esfuerzo con colocación de electrodos asegurándolos mediante una malla de sujeción y toma de la tensión arterial en bipedestación, encima del tapiz rodante o de la bicicleta ergonómica Posteriormente se elige el protocolo de prueba de esfuerzo por el médico, según el tipo de paciente, registrando parámetros electrocardiográficos, hemodinámicos, clínicos y de capacidad funcional, con realización de la prueba hasta el agotamiento.

Contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad

Desde Logroño Deporte tras analizar estos resultados se han preparado distintas actividades para intentar pelear contra una sociedad cada vez más sedentaria y orientar de manera precisa y personalizada a los usuarios con programas específicos como el ejercicio, la nutrición y el descanso.

«Niños activos»: Actividad incluida en el Programa contra el Sedentarismo y la Obesidad Infantil. Actividad para implicar, formar, concienciar y fomentar la adherencia a la práctica deportiva de niños que padecen sobrepeso u obesidad infantil. Se realizan ejercicios físicos mediante juegos, con sesiones formativas para la participación y acompañamiento de al menos un miembro de la familia. La actividad incluye: un reconocimiento médico con pruebas físicas, un programa de seguimiento y supervisión por el servicio médico.

(Grupo de actividad, Martes y Jueves a las 18.00 horas y con plazas libres todavía).

«Actividad para personas con Diabetes, Hipertensión y/o Sobrepeso»: Actividad en la que se pretende mejorar la calidad de vida por medio de la aplicación de un programa de ejercicio centrado en el entrenamiento de fuerza y de flexibilidad. Los ejercicios aeróbicos los realizará el usuario de manera individual siguiendo las pautas marcadas fuera de este horario. La actividad incluye: un reconocimiento médico con pruebas físicas, seguimiento y supervisión por el servicio médico y la elaboración de un programa de ejercicios personalizados.

(Grupos de actividad, martes 11.15 horas y jueves a las 18.15 horas (con plazas libres todavía).

«Actividad acuática para personas con Diabetes, Hipertensión y/o Sobrepeso»: Actividad en la que se pretende mejorar la calidad de vida desarrollando ejercicios aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad en el agua, adecuando el programa de entrenamiento a las necesidades de los alumnos. La actividad incluye: un reconocimiento médico con pruebas físicas, seguimiento y supervisión por el servicio médico y la elaboración de un programa de ejercicios personalizados.

(Grupo de actividad, Viernes a las 19.30 horas (con plazas libres todavía).

Orientación precisa y personalizada

Tras los resultados de la prueba de esfuerzo, el médico decide junto al Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el fisioterapeuta, cuál es el ejercicio/actividad más recomendado para el usuario.

Desde el 'Servicio Médico, Salud y Movimiento' se orienta a los usuarios hacia la actividad deportiva más adecuada para cada persona y se certifica el estado físico de cada aficionado antes de lanzarse a la práctica de cualquier práctica deportiva.

El 'Servicio Médico, Salud y Movimiento' también desarrolla programas formativos relacionados con los hábitos saludables, más allá del ejercicio físico, como la nutrición, la ergonomía y el descanso en diferentes entornos y poblaciones, como la escolar, la laboral, la deportiva y la social, en colaboración con diferentes agentes sociales.

Este servicio cuenta con un equipo multidisciplinar que da servicio completo y adecuado a las necesidades de cada usuario, integrado por uno o varios médicos responsables del servicio, encargados de la realización de los reconocimientos médicos, la prescripción del ejercicio físico y de la orientación y seguimiento de las evoluciones de los usuarios.

Uno o varios monitores responsables de llevar a cabo la prescripción propuesta por el médico y dirigir las sesiones de los grupos de actividad. Un enfermero que asiste al médico en las pruebas de esfuerzo que se integran los reconocimientos médicos.

Inscripciones para el servicio

Reserva de hora para la realización de la primera consulta y reconocimiento médico. La reserva se realizará a través del sistema de reserva online, de manera telefónica llamando al número de Logroño Deporte (941 27 70 55) o en persona en las oficinas centrales de Logroño Deporte sitas en el C.D.M. Lobete.

Desde 'Servicio Médico, Salud y Movimiento' se organizarán también diversas actividades y cursos formativos como charlas, jornadas especívicas y cursillos.

 

Fotos

Vídeos