Señales desde Logroño hacia las urnas Europeas

Una de las pegatinas colicadas en una alcantarilla de la ciudad. /P.E.
Una de las pegatinas colicadas en una alcantarilla de la ciudad. / P.E.

El Parlamento Europeo lanza una campaña gráfica para aumentar la participación de los jóvenes en las Elecciones Europeas

LA RIOJALogroño

En las últimas elecciones europeas de 2014, sólo el 49,9% de los ciudadanos de Logroño acudieron a votar, una cifra no obstante ligeramente superior al conjunto de España (43,8%). Sin embargo, entre los jóvenes de 18 a 24 años esa cifra se redujo hasta el 27% en España.

Con el fin de mejorar la participación en estas elecciones europeas, la Oficina del Parlamento Europeo en España ha puesto en marcha esta semana en Logroño una estrategia de comunicación gráfica en papeleras y alcantarillas de la ciudad con el lema 'Si no votas tus opiniones van aquí'. Esta estrategia también se ampliará a través de las redes sociales.

Sobre estas líneas, una papelera con una comuniacción gráfica, en la plaza del Ayuntamiento. Abajo, señales en el suelo de la Laurel y en una papelera. / P.E.

Con esta impactante iniciativa, que se desarrolla gracias a la cesión de espacios públicos por parte del Ayuntamiento de Logroño, el Parlamento Europeo quiere incentivar a los ciudadanos a que participan en unas elecciones europeas que son cruciales para sus vidas. Vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea sin necesidad de pasaporte, el programa Erasmus, o hablar y navegar por teléfono con roaming gratuito desde cualquier Estado miembro son sólo algunos de los avances que la Unión Europea ha hecho posibles.

Campaña

La campaña no se circunscribe a Logroño, ya que llegará también al Cine Proyecciones de Madrid y se difundirá a través de redes sociales.

Estas acciones forman parte de una campaña más amplia conocida como #estavezvoto, la cual pretende combatir la abstención en las elecciones europeas, a través de una red de voluntarios que en España alcanza ya las 2.186 personas.

Contexto de las elecciones

Las próximas elecciones europeas se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 para elegir a 705 eurodiputados para el periodo 2019-2024. Tras la salida del Reino Unido de la UE, el número total de eurodiputados en la Eurocámara se reducirá en 46 miembros, aunque con la nueva distribución de escaños, España ganará cinco (59 escaños en total).

La participación en las elecciones europeas ha mantenido en los últimos años una tendencia ligeramente a la baja. En España, el porcentaje de participación en 2014 rondó el 43,8%, frente al 44,9% de las elecciones de 2009. Una cifra ligeramente superior a la media europea del 42,6%.

Sin embargo, España sigue siendo uno de los países más europeístas. Según el último Eurobarómetro, el 75% de la población considera muy positiva la pertenencia de España a la Unión Europea y el grado de confianza en las instituciones europeas supera el 40%, por delante de instituciones españolas como el Congreso de los Diputados.