La Santa Cruz busca portadores

La Santa Cruz busca portadores

La cofradía de los Maristas pide ayuda para sacar el paso de 'El Encuentro' el viernes y la Virgen del Rosario el martes

J. C.

Se buscan mujeres para el Martes Santo y hombres para el Viernes Santo, sobre todo éstos últimos. La Cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas de Logroño hace un llamamiento a la sociedad riojana para poder sacar a la calle dos de los pasos que dan entidad a la Semana Santa de la capital de La Rioja, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 2016.

La hermandad en cuestión, tal y como ya hiciese el año pasado la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, pide colaboración y ayuda de cara a las procesiones que están por venir y para las que se encuentran en plenos preparativos y ensayos. La Santa Cruz abre este año sus puertas «a todos aquellos interesados en participar como portadores» pues, «dada la suma de muchos factores» como la falta de relevo o lo tardío del calendario, hay huecos que cubrir y, por tanto, vacantes.

Las procesiones

«No es una situación dramática ni alarmista, pero se necesitarían entre 4 y 6 mujeres para sacar a la Virgen el martes y una docena de hombres para portar 'El Encuentro' el viernes», explica Álvaro Torres, hermano mayor de la cofradía. Sería en 'El Encuentro', en cualquier caso, donde más necesitarían que Logroño arrimase el hombro. «Es donde hay más necesidad y la verdad es que, al tratarse de un paso de propiedad municipal, sería algo bonito el que los logroñeses, que son sus dueños, pudiesen portarlo», añade Torres.

La llamada de la Santa Cruz incide especialmente en el Viernes Santo, la procesión general del 'Santo Entierro' en la que participan todas las cofradías. La de los Hermanos Maristas porta el paso de 'El Encuentro', uno de los denominados 'pasos de misterio' que evoca el momento en que Jesús se cruza con María y otras de las santas mujeres en plena 'Vía Dolorosa' (IV Estación entre los Misterios Dolorosos).

«Precisa de al menos 48 portadores, de los que tendríamos más de 30, y por ello la cofradía está haciendo todo lo necesario para que esté en la calle, que lo estará, pero cuanta más ayuda mejor. Estamos abiertos para que cualquiera viva la experiencia, vea lo que se hace y lo sienta en primera persona, y decida posteriormente si continuar o no. Ni tiene que ser cofrade para portar por primera vez ni, si lo hace, se compromete a seguir luego», sentencia el hermano mayor.

El único requisito para sacar el paso y debutar como 'cofrade' es ser mayor de edad, de una altura de entre 1,75 y 1,90 metros, y, lógicamente, no tener problemas físicos como lesiones o dolores de espalda. Los interesados pueden ponerse en contacto con la hermandad mediante un correo electrónico a h.secretario@cofradiasantacruz.es o enviando un 'whatsapp' al 647594017.

La Cofradía de la Flagelación recoge 543 kilos de comida en su ensayo solidario

La Cofradía de la Flagelación de Logroño ha celebrado este domingo un ensayo solidario en el que consiguieron recoger 543 kilos de comida que destinará al Banco de Alimentos de La Rioja. Por segundo año consecutivo, 34 cofrades costaleros se situaron bajo la parihuela de su paso y realizaron diferentes paradas, en las que se depositaron los alimentos que entregaron feligreses o ciudadanos.

En todo el recorrido, que trascurrió por los alrededores del parque González Gallarza, estuvieron acompañados de la banda de la cofradía, integrada por 56 músicos, ha informado el Banco de Alimentos en una nota.