https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.png

Noelia Heras Terreros y Cristian Ortega Pérez, Vendimiadores 2019

Noelia Heras Terreros y Cristian Ortega Pérez, Vendimiadores 2019
Sonia Tercero - Ana Eguizábal

Los candidatos han estado toda la mañana charlando con el jurado

CANDELA RUIZ | I.M.

Con mucha emoción, nervios y alegría compartida, Noelia Heras Terreros y Cristian Ortega Pérez, han sido elegidos Vendimiadores 2019.

La elección se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Logroño, después de que los aspirantes a Vendimiadores y Vendimiadoras de las fiestas de San Mateo hayan estado toda la mañana realizando la entrevista personal. Tras el examen, realizado ayer, los aspirantes se efrentaban hoy al día decisivo, en el que se ha llevado a cabo la proclamación de las dos personas que representarán a los logroñeses durante las próximas fiestas.

El concejal de festejos, Kilian Cruz Conde, ha asegurado que «los sentimientos están a flor de piel. Para explicar su elección, ha dicho que han evaluado las características de los candidatos «para buscar el equilibrio entre ellos. Esto no sólo se queda aqui, tendrá reflejo y repercusión en otros eventos en España», y ha dicho que »en la cena de ayer nos conocimos en un ambiente más relajado y en las entrevistas han aportado grandes ideas para lograr un Logroño sostenible, un Logroño más inclusivo«. Para terminar ha dicho que «esto es un flujo de emociones, ahora hay que liberar tensiones».

La vendimiadora, que se ha presentado dos veces, ha dicho que esta elección es «un regalo, un sueño de infancia, y un guiño ahí arriba». Por su parte, el vendimiador ha dicho, muy emocionado, que es «un orgullo a mi tierra» y que se lo debe a una persona.

Los Vendimiadores

CRISTIAN ORTEGA PÉREZ

Cristian Ortega es un logroñés de 30 años que trabaja como agente de seguridad y limpeza.

Pertenece a la peña La Rondalosa, y entre sus aficiones destaca escuchar música, maquillaje de efectos especiales y los bailes latinos. También le gusta pasear por Logroño, lo que aprovecha para jugar a Pokemon Go.

Cristian explica que «aparte de ser un orgullo y un sueño poder representar a los ciudadanos logroñeses», lo hace por un familiar fallecido «al que le encantaban las fiestas de San Mateo y es una forma de honrarlo. Él se sentiría orgulloso».

Sobre las fiestas de San Mateo, sostiene que le «encantan tal y como están, pero volvería a las fechas del 20 al 26 caiga como caiga». También sugiere que San Bernabé cuente con dos días más de fiesta y que la Virgen de la Esperanza sea festivo «por ser la patrona de Logroño».

NOELIA HERAS TERREROS

Noelia es una logroñesa de 37 años maestra de Educación Infantil y Primaria.

Entre sus aficiones personales se encuentran formarse en su profesión, practiar pilates y body pump, el voluntariado, escuchar música, viajar «sin un destino concreto», las manualidades «especialmente la restauración», tapear, dialogar y leer.

Para Noelia representar a los logroñeses «sería llevarles a todos y cada uno de ellos conmigo cada día». La Vendimiadora explcia «la pasión y orgullo que siento cada vez que paseo por nuestras calles y se las muestro a quien nos visitan». Además, recalca, «el respeto y amor profundos que tengo por la profesión y el trabajo de los agricultores. Ser vendimiadores sería unir estos y otros valores en un precioso tándem».

Noelia explica orgullosa que las fiestas de Logroño son muy conocidas y «siempre que se habla de ellas la gente responde positivamente». Como mejora propone «mayor inclusividad y un día sin ruido en la feria y/o otras actividades, microacciones solidarias como el 'pincho pendiente' en degustaciones». También propone «pequeños gestos sostenibles como el mayor uso del cartón en lugar del plástico».

Entrevistas y nervios

En la entrevista personal han tenido que contestar a preguntas como por qué se presentan, con quién se ven elegidos, qué innovaciones harían en la fiestas, si no salen quién les gustaría que saliese elegido...

Una de las candidatas, Leire Lizarza, explicaba antes de conocerse los ganadores que se presenta «por algo personal y familiar, vendimiadora es lo último que me falta, he sido la niña de San Bernabe, he participado en varios desfiles...» Lo que está claro es que el buen ambiente reina en el grupo y seríen mucho, aunque reconocían que están muy nerviosos.

La vendimiadora 2018 explicaba que «esto ya es un paso muy importante de decir adiós» y añade que está «contenta, si estuviésemos todo el rato los mismos sería una rutina. Intentamos buscar a los mejores por que esto es un año». El vendimiador dice que «lleva todo el día llorando. Esto es una familia».

Ana Eguizabal

Ana Eguizabal

Ana Eguizabal

El jurado

El jurado encargado de la elección está formado por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz; la concejala del Grupo Popular, Penélope Ramírez; la vendimiadora 2018, Andrea Ruiz; el vendimiador 2018, Álvaro Marín; un representante de la Federación de Peñas, Luis Barrón; un representante de las Casas Regionales, José Javier Ortega; un representante de las Asociaciones de vecinos, Luis Carlos Martínez; un representante de la Asociación de la Prensa, Santiago Ruiz, y como secretaria la gestora de Fiestas del Ayuntamiento de Logroño, Rebeca Sánchez.

Los que está claro que no conseguirán ser vendimiadores son los elegidos en la encuesta de larioja.com, ya que han tenido que renunciar a sus opciones por motivos personales. Eduardo Leoncio Mateo, de 49 años, y su hija Ana Mateo, de 18, padre e hija, han sido elegidos favoritos de la encuesta que ha realizado esta semana larioja.com para que nuestros lectores votasen a su candidato preferido para ejercer el cargo de Vendimiadores en las fiestas de San Mateo 2019, aunque ambos han renunciado a sus candidaturas hace escasos minutos por un problema laboral.