https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

El toro de Domecq domina en la feria

'Ombú', de Juan Pedro Domecq, uno de los grandes toros de la temporada. :: efe/
'Ombú', de Juan Pedro Domecq, uno de los grandes toros de la temporada. :: efe

Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Garcigrande y José Vázquez tienen su origen en particiones de la vacada que ahora luce el hierro de Jandilla Excepto la corrida de Victorino, el resto de los hierros responden al mismo origen

PABLO GARCÍA-MANCHA LOGROÑO.

La Feria de San Mateo, excepción hecha de la corrida de Victorino Martín -a la que se la relega al peor cartel del abono y a priori menos apetecible- se viene cerrando cada vez más en sí misma en el capítulo ganadero hasta llegar a este año en el que el resto de las corridas atienden a un mismo origen: Juan Pedro Domecq, y dentro de este encaste, a tres ganaderías que surgen del mismo cogollo, la divisa originaria de Jandilla que suministró simiente a la de Zalduendo y a las tres del choque entre Julián López 'El Juli' y Diego Urdiales, del día 21 de septiembre. Sin duda, éste es un fenómeno que se repite en la mayor parte de las ferias, pero dentro de la órbita 'Domecq' existen otros hierros como El Pilar y otras procedencias que desde hace unas cuantas temporadas han desaparecido de Logroño. Al igual que otras posibilidades que ofrece el campo, por ejemplo, la línea de Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez, a través del hierro del Puerto de San Lorenzo, que tan fantástica temporada está realizando con corridas de gran juego en cosos tan exigentes como Madrid o Bilbao.

La empresa manifiesta que los hierros son peticiones de los toreros, pero 'El Juli' -que personalmente ha decidido las ganaderías del mano a mano del día 21- va a lidiar hasta un toro de Santa Coloma de 'Los Maños' en Zaragoza en la encerrona que ha programado para culminar la que va a significar su temporada número 20 desde que tomó la alternativa en Nimes.

GANADERÍAS MATEAS

Victorino Martín / Martes 18
Encaste Albaserrada
Fue fundado en 1912 por el marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo.
Características
El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillador en la muleta.
Año 2017 en Logroño
Lidió una corrida extraordinaria con un toro para el que se pidió el indulto.
Zalduendo / Miércoles 19
Una historia mítica
Hay que remontarse hasta 1722 para localizar los orígenes de la ganadería de Zalduendo, nacida en la localidad navarra de Caparroso.
Características
La compró Fernando Domecq y la refundó con reses de su familia. Desde el 2014 es propiedad de Alberto Bailleres.
Año 2017 en Logroño
La peor corrida de la feria.
Juan Pedro Domecq / Jueves 20
La madre del cordero
Ganadería esencial para comprender la historia del toro bravo contemporáneo. El encaste Domecq nace de este hierro y del de Jandilla.
Características
Noble, bravo y con mucha clase. Este año lidió en Madrid el toro 'Ombú', uno de los mejores de la temporada.
Año 2017 en Logroño
Buena corrida, José Garrido dispuso de un toro excelente y en líneas generales dio mucho juego.
Varias / Viernes 21
Zalduendo
Origen Domecq, a través de Jandilla y de las manos de Fernando Domecq.
Garcigrande
Se formó en 1980 con un lote de hembras y dos sementales de Juan Pedro Domecq.
José Vázquez
Formada en 1993 con vacas y sementales de Zalduendo.
Sánchez y Sánchez / Sábado 22
Origen
Puro de Murube a través de la divisa de Pedro Gutiérrez Moya. Debutó en Logroño en el 2009 y siempre cumple.
Su calidad
en las embestidas y la forma de galopar hacen de estos toros ideales para el toreo a caballo.

Un ejemplo paradigmático es el regreso a Logroño de Zalduendo tras la infumable corrida que lidió el año pasado en nuestra plaza. Era un fracaso cantado porque en San Sebastián la corrida naufragó con estrépito en una tarde de hechuras incomprensibles con Morante en el cartel, apoderado por los dueños de la ganadería y en la plaza de sus socios. Este año las crónicas dicen que ha salido mejor en plazas como Palencia y Almería. Al aficionado no le queda más remedio que agarrarse a ese clavo ardiendo y con la confianza depositada en que la selección de los ejemplares obre el milagro.

El Juli sólo quiere lo de Domecq en las ferias pero en Zaragoza lidiará un toro de Santa Coloma

La ganadería de Juan Pedro, bien al contrario, está dibujando una buena temporada, con buenas corridas en cosos como Málaga o Madrid, donde a Luis David Adame le salió el toro 'Ombú', uno de los mejores astados de toda la temporada taurina. Cerrará la ganadería murubeña de Ángel y Sánchez para la corrida de rejones. Se trata de uno de los mejores hierros para este tipo de festejos y que siempre lidia astados que propician el espectáculo.

 

Fotos

Vídeos