https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.png

Siete comunidades autónomas participan en la Muestra de las Casas Regionales de San Mateo

La gastronomía juega un papel importante en la Muestra de Casas Regionales. / Fernando Díaz

Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Extremadura, Andalucía, Cantabria y Asturias serán protagonizarán un total de 34 actos

L. R.

Siete comunidades autónomas estarán representadas en la Muestra de las Casas Regionales de San Mateo donde mostrarán su folclore, su gastronomía y su tradición en un total de 34 actos.

El concejal de Participación Ciudadana y responsable de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado este lunes en una rueda informativa que recoge EFE los actos programados por las siete casas regionales con representación durante las fiestas de San Mateo.

Cruz-Dunne ha informado que las comunidades autónomas que estarán representadas en la Muestra de las Casas Regionales serán la Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Extremadura, Andalucía, Cantabria y Asturias. Ha explicado también que este espacio ofrecerá diversas actividades infantiles como hinchables o talleres medioambientales que «tanto éxito están teniendo entre la infancia y juventud de la ciudad de Logroño».

Asimismo, ha indicado que habrá actuaciones musicales y degustaciones que «presentaran la riqueza gastronómica de cada comunidad autónoma representada en este espacio». Respecto a esto último, ha añadido que cada casa regional organizará degustaciones en sus propias sedes de marmita de bonito, lomo con pisto, quesos, huevos con longaniza, ternera con crema de queso picón o migas.

También ha comunicado que las Casas Regionales contarán con un «espacio específico» en el centro de la ciudad de Logroño, concretamente en la Glorieta del Doctor Zubía, aunque ha añadido que también estarán presentes en otras zonas de la capital riojana, como ocurre con la Caseta de Andalucía, que estará ubicada en la Fuente Murrieta.

En concreto, el concejal ha informado que la inauguración de la Muestra de Casas Regionales será el jueves 19 de septiembre a las 19 horas y continuará una hora más tarde con la inauguración de la Caseta de la Casa de Andalucía, ubicada en la Fuente Murrieta.

Seguido, ha destacado los talleres infantiles que tendrán lugar en horario de mañana desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de septiembre y las dos actuaciones del grupo 'Els Troglomusic' en la Casa de la Comunidad Valenciana a las 12:30 y a las 20 horas el 21 de septiembre.

Además, ha resaltado la degustación del 'bocatita' de longaniza de Graus en la Casa de Aragón y la actuación del Coro Rociero de la Casa de Andalucía que se celebrarán el domingo 22 de septiembre.

El concejal también ha destacado la degustación de pulpo gigante y la actuación del grupo folclórico del Centro Gallego que tendrá lugar el lunes 23 de septiembre.

Otras de las opciones que Cruz-Dunne ha distinguido han sido las actuaciones del grupo Jotero 'Voces Riberas' del Hogar Navarro y de la orquesta 'Trío de Tres' Sevilla en la Caseta de Andalucía que se celebrarán el miércoles y la performance del grupo 'Brez' del Centro Cántabro que tendrá lugar el jueves.

Por último, ha afirmado que la Muestra de las Casas Regionales se ha convertido en «uno de los referentes« de las fiestas de San Mateo, donde los logroñeses y foráneos »recorren España pero sin salir de Logroño«.