https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.png

Siete carrozas participarán este domingo en el desfile de San Mateo

Una carroza participante en el desfile del año pasado./Sonia Tercero
Una carroza participante en el desfile del año pasado. / Sonia Tercero

El primer premio tendrá una gratificación de 2.000 euros; el segundo, de 750 euros; y el tercero, de 250 euros.

L. R.

El desfile de carrozas, organizado por el Ayuntamiento de Logroño con motivo de las fiestas de San Mateo y 63ª Vendimia Riojana, se celebra mañana domingo a las 21.00 horas y la comitiva contará en esta edición con siete carrozas participantes, según ha informado el Consistorio en una nota.

Dichas carrozas están elaboradas por la Federación de Peñas de Logroño, la Federación de Casas Regionales, la peña La Uva, el Ayuntamiento de Haro, la Asociación de Vecinos San Antonio de Logroño, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

«Los proyectos presentados, todos ellos de gran calidad y creatividad, han sido evaluados por personal de Festejos del Ayuntamiento, que han seleccionado las mejores propuestas y las más aptas para el desfile, con arreglo a criterios artísticos, estéticos, técnicos y de valía y esfuerzo artesanal», señala Kilian Cruz-Dunne, concejal de Participación Ciudadana y coordinador de los festejos municipales.

Cada uno de los siete proyectos seleccionados para participar en el desfile contará con una gratificación de 1.800 euros para llevar a cabo las carrozas en una edición en la temática ha sido libre.

Antes del desfile, un jurado –integrado por el concejal de Participación Ciudadana, que coordina las actividades referentes a los festejos; un concejal de la oposición del grupo municipal Popular; un representante de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; un miembro de la Asociación de la Prensa de La Rioja; un integrante del Colegio de Decoradores; y un diseñador gráfico de reconocido prestigio– evaluará las carrozas participantes para otorgar tres galardones. El primer premio tendrá una gratificación de 2.000 euros; el segundo, de 750 euros; y el tercero, de 250 euros.

Además de las carrozas, el desfile contará con la participación de peñas, grupos folclóricos, bandas de música y los Gigantes y Cabezudos de Logroño.

Recorrido y participantes

El desfile recorrerá, según se expone en la nota, las vías Jorge Vigón, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz (hasta la esquina con las calles San Millán y Padre Claret).

En total, 24 grupos participantes, entre carrozas, peñas y otros grupos folclóricos: Narria de Ámbar, Comparsa de Gigantes y Cabezudos con Logroño Gaita y Tambor, Voluntarios de Logroño, Agrupación Musical Banda de Música de Logroño, Grupo de Danzas de Logroño, Grupo Gergana de Verna (Bulgaria), carroza de la Federación de Peñas de Logroño, peña La Unión, peña La Simpatía, carroza de la Federación de Casas Regionales, peña Los Brincos, peña Logroño, carroza del Ayuntamiento de Haro, peña Áster, peña La Alegría, carroza de la Asociación de Vecinos San Antonio, peña La Rondalosa, peña La Rioja, carroza de la peña La Uva, peña La Uva, carroza del Ayuntamiento de Logroño, Grupo Contradanza, Grupo Aires de La Rioja y carroza del Gobierno de La Rioja.