https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

Los sanmateos se esfuman en la hoguera

La cuba convertida en una bola de fuego y antes de transformarse en cenizas. /  SONIA TERCERO
La cuba convertida en una bola de fuego y antes de transformarse en cenizas. / SONIA TERCERO

La alcaldesa, Cuca Gamarra, dio las gracias a todos los colectivos implicados en las fiestas y a todos los que han participado en los actos El fuego puso fin oficialmente al programa de las fiestas de la Vendimia, aunque hoy aún queda algún acto

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

logroño. Ya no hay excusas. Con la mecha que incendió la cuba se quemó ayer el larguísimo arranque de curso que los logroñeses nos permitimos. Pero ahora toca ponerse a funcionar. Todos los que se congregaron ayer, por miles nuevamente, en la plaza del Ayuntamiento lo sabían, así que el funeral fue de campeonato. No había forma de levantar el ánimo.

Si las multitudes de los últimos días han sido para festejar a no poder más, la jornada de ayer también, aunque en este caso la nostalgia por los momentos vividos desde hace diez días. Para cada uno quedan.

¿Cuánto falta para los siguientes? Quien sabe. Trescientos sesenta y tantos días.... Porque en los sanmateos 2019 la semana natural encaja un poco peor y seguro que a no tardar mucho vuelve a abrirse el debate sobre las fechas más adecuadas. Y sí, entre medio hay unas elecciones municipales, pero unos cuantos preparativos mateos han de estar listos para junio, que es cuando cambia la Corporación. En cualquier caso, todo esto será en unos días.

Los sanmateos 2019 no encajan bien en la semana natural y habrá de nuevo debate sobre las fechas

Anoche, los peñistas desfilaron por Portales para ir en cabizbaja comitiva hasta la casa consistorial, en cuya plaza entraron, por orden de antigüedad, con su trotecillo y pañuelo al viento para dejar, cada una, su propia cuba sobre el escenario. En un lado de la plaza esperaba ya la cuba grande, la oficial, cuya quema hubo de esperar la interpretación de la 'Jota de Logroño' por parte de las charangas y varios discursitos.

Con esa manía de infantilizarlo todo, más de un niño se habrá quedado sin dormir después de haber visto entre las llamas a sus muñecos minions preferidos que, todos simpáticos, llevaban su racimito de uva para acompañar a la cuba y a la bota que la coronaba.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, dio las gracias a los distintos colectivos implicados en la fiesta: peñas, casas regionales, cofradías, grupos folclóricos, asociaciones de vecinos, voluntarios, trabajadores de los servicios municipales, cuerpos de seguridad y sanitarios y diferentes colectivos que «se han volcado con la ciudad para llevar la felicidad a todos sus rincones». También reconoció la labor de los Vendimiadores 2018, Andrea Ruiz y Álvaro Marín, situados junto a ella: «Nos han representado con orgullo, siempre con esa sonrisa amplia». Y saludó «a todos y cada uno de los logroñeses que hoy nos congregamos aquí y a los que han podido vivir la felicidad de los sanmateos». Hoy aún queda festival de jotas, ofrenda de flores a la Virgen de Valvanera en su parroquia, Espacio Peñas 2.0, la final del torneo de pelota y el Arturo de La Cubana dirá 'adiós', pero esta vez del todo.

 

Fotos

Vídeos