Borrar
Los Platero, durante una de sus actuaciones. :: l.r.
«La prueba de fuego de la calidad de un tributo está sobre el escenario»

«La prueba de fuego de la calidad de un tributo está sobre el escenario»

El Espacio Peñas 2.0 se abona a los conciertos tributos, con un triple homenaje esta noche (21 horas) a Platero y Tú, Marea y Extremoduro Sergio Fernández Los Platero

TERI SÁENZ* esaenz@diariolarioja.com

LOGROÑO.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el éxito de hace dos años, Los Platero retornan a San Mateo con Sergio Fernández a la voz para rendir culto a la primera banda de Fito Cabrales en una actuación combinada con el tributo a otros históricos del rock nacional como Marea y Extremoduro,

- ¿Hay que hacer un máster en fanatismo de la banda de tus sueños para montar un grupo tributo?

- La condición es que esa banda te guste de verdad, porque de otra manera todo suena impostado y es contraproducente. En mi caso, con Platero y Tú no llego a lo enfermizo, pero han sido un referente en mi vida y en la música que hago.

- ¿Es que hay vida para un músico más allá de su grupo tributo?

- Por supuesto. Yo formo parte de Salida Nula desde hace 24 años, donde hacemos sobre todo ska, punk y reggae. Digamos que lo de Los Platero es algo alimenticio y con mi banda de siempre una forma de creación propia, aunque en ambos compartimos un punto de energía y reivindicación en las letras.

- El concierto de esta noche es además un tres por uno.

- Antes cada banda funcionaba por su lado. Como coincidíamos desde Madrid en varios componentes y nos une una buena amistad, decidimos unirnos con un formato de cuatro músicos y tres cantantes en cada tributo. Una manera además de hacer la cosa más operativa y facilitar a los promotores la contratación que por nuestro estilo funciona sobre todo en el norte. Cuando salimos de gira, nuestra carretera es la N-1.

- ¿Convalida uno de sus conciertos como haber asistido a la actuación de los originales?

- Ni se puede ni ese es el objetivo. La idea es replicar el repertorio de las bandas a las que homenajeas con el mayor de los respetos y la idea de que la gente disfrute, pero en ningún momento suplantarlos. Que el público cierre los ojos mientras tocamos y se imagine por un instante que tiene delante al grupo que ha supuesto tanto para ellos como para nosotros.

- ¿Y a los grupos originales no les molesta que otros les imiten aprovechando su repertorio?

- Platero y Tú hace tiempo que se disolvieron y no hay competencia posible ni lo pretendemos en absoluto. Tampoco se da en otros casos con grupos en activo, porque se trata de bandas que lo tienen todo hecho y son conscientes de que ellos son los que llenan estadios y los tributos carecen de ninguna mala intención.

- Lo digo porque hay tal avalancha que los originales van a tener que aclarar que ellos son los genuinos.

- Cuando nosotros salimos hace once años apenas había bandas tributo, pero es verdad que en los últimos años muchos se han apuntado a al rollo fácil y girar por fiestas y garitos sin matarse la cabeza. Es una pena, porque hay algunos que no se parecen ni de lejos a los que presuntamente pretender emular.

- Pues todos dicen que son el mejor tributo del grupo de turno.

- Puro marketing. La prueba de fuego de la calidad del tributo está sobre el escenario. Ahí no es posible engañar a nadie y el público percibe quién es bueno o sólo un jeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios