https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

Estamos preparados, listos...

Los feriantes se afanaban ayer en el montaje de las barracas para tenerlas en marcha ya esta tarde. :: sonia tercero/
Los feriantes se afanaban ayer en el montaje de las barracas para tenerlas en marcha ya esta tarde. :: sonia tercero

Los controles de acceso a la plaza del Ayuntamiento empiezan a partir de las 10 horas | La Casa de Andalucía, el Espacio Peñas 2.0 y otros recintos abrieron ya ayer sus puertas y también se probó la'fuente del vino', que funcionará desde hoy

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

San Mateo ya está en marcha. Aunque el inicio oficial de las fiestas está establecido al mediodía de hoy en la Plaza del Ayuntamiento, ya ayer levantaron la persiana algunas de las instalaciones que protagonizarán muchas idas y venidas de logroñeses estos días. Tal fue el caso de la Expomat 2018, en el polideportivo del antiguo Maristas; de la muestra de Casas Regionales, en la Glorieta del Doctor Zubía; de la caseta de la Casa de Andalucía, junto a la fuente de Murrieta; o del Espacio Peñas 2.0, también en Murrieta. Algunos colegios, como El Arco y Maristas, lanzaron su cohete festivo y también hubo chamizos que abrieron sus puertas y sacaron el porrón. Entre ellos, se inauguraron los del PP, en Calvo Sotelo, 13; el PSOE, en la calle San Juan, 28, y el PR+, en Muro del Carmen, 7.

También ayer, el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, recibió a los Vendimiadores 2018, Álvaro Marín y Andrea Ruiz. Estos días se van a encontrar unas cuantas veces, en el Pisado de la Uva sin ir más lejos, acto que organiza el Gobierno riojano.

Las barracas prosiguieron su montaje y, fuera de programa, se recuperó un ratito la Fuente del Vino entre Gran Vía y Vara de Rey. Fueron unas pruebas. Comenzará a manar desde las cinco de esta tarde para sumarse a los fastos mateos tras haber sido reclamada por activa y por pasiva y solo confirmada hace una semana.

La jornada empezará hoy, antes aún del lanzamiento del cohete, con pelota en el Revellín y con la imposición de pañuelos de fiestas en el salón de plenos municipal.

Para el disparo anunciador de las fiestas, a las 12 en la plaza del Ayuntamiento, habrá, como en anteriores ocasiones, un dispositivo especial que movilizará a 200 personas.

Los puntos de control de acceso a la plaza se pondrán entre las 10 y las 10.30 horas y hasta las 14 horas. Entre las 10 y las 11 comenzarán los cortes de tráfico en las calles próximas y los autobuses de las líneas 2, 5 y 10 se desviarán por avenida de Colón desde las 11 horas. El acceso a la Casa Consistorial se realizará por la calle Tricio. Cruz Roja pondrá una enfermería en el Paseo de Dax, mientras que también se repartirán cuatro ambulancias por el perímetro. Como es habitual, está prohibido acceder a la plaza con cualquier bebida o producto que manche. Tras el acto, actuará DJ Diego Aguas y, a continuación, los servicios de limpieza actuarán en toda la zona.

Desde ese momento, numerosos actos se sucederán en la ciudad durante días y días hasta el sábado que viene, cuando se queme la Cuba. Para todas estas próximas jornadas, el Ayuntamiento va a desarrollar una campaña de sensibilización en lo que a limpieza se refiere, basada en la información a pie de calle por parte de ocho monitores y publicidad en mupis y marquesinas. Habrá, además, entre 25 y 50 contenedores amarillos para recoger envases ligeros, que rotarán por las zonas de degustaciones, muestras, carpas..., además de los contenedores granates de otras veces.

Además, en los entornos donde se esperan mayores aglomeraciones se distribuirán 14 sanitarios portátiles. Así sucederá en Espacio Peñas (Murrieta), plaza del Ayuntamiento (Paseo de Dax), Casas Regionales (Glorieta) y calle Portales y Casco Antiguo (Calle Herrerías con Juan Lobo).

La Policía Local llevará a cabo cuatro controles diarios de alcoholemia y drogotest. La vigilancia de la venta ambulante y el 'top manta' en las zonas más transitadas de la ciudad y en el recinto ferial será otra de sus misiones.

Horario del 010

El servicio del 010 cambia estos días. El lunes 17 habrá atención presencial de 9 a 13 y de 17 a 19 horas y en su horario habitual de atención telefónica, de manera ininterrumpida. Los demás días, es decir, desde el martes 18 al viernes 21 de septiembre, la atención será exclusivamente telefónica.

Las oficinas del Ayuntamiento permanecerán cerradas para la atención al público del martes 18 al viernes 21, ambos incluidos. Sí abrirán el lunes 17 de septiembre, en horario de 9 a 13 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos