https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

250 policías vigilarán las calles logroñesas durante los sanmateos

Reunión de la junta de seguridad. / A.L.

El dispositivo especial de seguridad estará activo entre el 15 y el 22 de septiembre

LA RIOJA

Más de 250 agentes de las Policías Local y Nacional vigilarán cada día las calles de logroño Logroño, como parte del dispositivo especial de seguridad para las próximas Fiestas de San Mateo, entre el 15 y el 22 de septiembre, que está formado también por el personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y voluntarios, según han detallado la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, que han presidido hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Al término de la reunión, donde se ha acordado la organización del dispositivo especial San Mateo 2018, Gamarra ha destacado la «excelente» colaboración y coordinación de ambos cuerpos de policía, junto con otros servicios de emergencia, para llevar a cabo este dispositivo, que la ciudad despliega para «garantizar la mejor seguridad posible y la mayor tranquilidad de todos los ciudadanos» durante las fiestas, aunque esta colaboración se produce «durante todo el año», según recoge Efe en una nota.

De esta forma, ha detallado que 233 agentes de la Policía Local, junto con más de 35 miembros de Protección Civil, cerca de un centenar de voluntarios de Logroño, efectivos del Cuerpo de Bombeos y personal de Cruz Roja y del Servicio Riojano de Salud «estarán movilizados para garantizar la máxima protección en la ciudad».

Por su parte, el delegado del Gobierno en La Rioja ha incidido en «la importancia de este dispositivo compartido entre ambas administraciones», ya que esta colaboración es «necesaria para llevar a cabo una seguridad efectiva», que debe desarrollarse «dentro de la normalidad».

La Policía Nacional participará en este dispositivo especial de San Mateo con 250 efectivos, de los que «una quinta parte proceden de otras comunidades autónomas» y aportan, además de intervención policial, una brigada móvil y vigilancia aérea en helicóptero durante «momentos concretos de las fiestas», ha avanzado.

Ha reseñado la importancia de este dispositivo «como uno de los ejemplos más representativos de la colaboración entre administraciones, y también entre Policía Nacional y Policía Local». «Una fórmula de coordinación en una materia especialmente sensible, que garantizará la máxima protección de los ciudadanos logroñeses y todos aquellos que nos visiten en los próximos días».

Según han explicado, el operativo es similar al del año anterior, cuando no se produjeron incidentes reseñables. Además del dispositivo general existen dispositivos específicos para los actos más multitudinarios, como el lanzamiento del cohete, los fuegos artificales y la quema de la cuba. Por otra parte, como el año pasado, se mantiene la coordinación operativa y de información entre Policía Nacional y la Policía Local a fin de proteger los espacios públicos con elementos que dificulten o impidan la entrada de vehículos.

Como el año anterior, el operativo incluye la colocación temporal de obstáculos en los accesos a los lugares y eventos más concurridos, en más de 40 puntos y calles de la ciudad.

Dispositivos especiales: cohete y Fuegos artificiales

El sábado, 15 de septiembre, se desplegará el dispositivo especial con motivo del lanzamiento del cohete que inicia las fiestas. En total se movilizará a alrededor de 200 personas para este acto: alrededor de un centenar se ocuparán de la seguridad -Policía y Protección Civil-, además del personal de Cruz Roja y voluntarios y colaboradores en la organización de este evento.

Entre otras medidas, la alcaldesa ha recordado que se han establecido seis puntos de corte para delimitar el disparo del cohete; se ha dispuesto una vía de evacuación en caso necesario por las calles Paseo de Dax y Obispo Bustamante.

Los puntos de control de acceso a la plaza se establecerán entre las 10 y las 10.30 horas y hasta las 14 horas. Entre las 10 y las 11 horas comenzará a cortarse el tráfico en las calles próximas a la plaza del Ayuntamiento y los autobuses de las líneas 2, 5 y 10 se desviarán por Avenida de Colón desde las 11 horas. Las vías de evacuación en caso necesario será por las calles Paseo de Dax a la calle Obispo Bustamente. El acceso a la Casa Consistorial deberá realizarse por la calle Tricio

Además, Cruz Roja aportará una enfermería situada en Paseo de Dax, dispondrá de cuatro ambulancias (1 en Doce Ligero, 2 en Paseo de Dax y otra en la zona de la Glorieta) y se situarán tres puestos a pie (1 en el reloj, otro en los soportales y el tercero en las gradas).

Está prohibido acceder a la plaza con cualquier tipo de bebida o producto que pueda manchar; y, una vez finalizado el acto, actuarán de inmediato los servicios de limpieza en la totalidad de la plaza.

El Ayuntamiento de Logroño ha diseñado también un plan de seguridad y emergencia para el Concurso internacional de fuegos artificiales, uno de los actos que tradicionalmente congrega a más personas durante las fiestas en el Parque de la Ribera. También se establecen recomendaciones para el Desfile de Carrozas y para la Quema de la Cuba.

Además, durante toda la semana, la Policía Local desarrollará cuatro controles diarios de alcoholemia y drogotest con el fin de garantizar la seguridad vial en la ciudad. También se procederá a controlar la venta ambulante y 'top manta' en las zonas más transitadas de la ciudad y en el recinto ferial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos