https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.png

Policías de Navarra y Aragón reforzarán el dispositivo mateo

Antonio Díaz Uriel

La Policía Nacional dispondrá de 211 efectivos, incluido un grupo especial de prevención de delitos sexuales, mientras que también toda la Policía Local estará movilizada

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Las administraciones implicadas se han reunido este viernes, en la Junta Local de Seguridad, para encajar los detalles de los operativos. La Policía Nacional desplegará, durante los sanmateos, hasta 211 efectivos que procederán, no sólo de la Jefatura de La Rioja, sino también de Navarra y Aragón. El delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, ha señalado, en su comparecencia conjunta con el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que, además, habrá un grupo especial para la prevención de los delitos sexuales, así como la presencia de un helicóptero, como ya ha sucedido los últimos años.

La plantilla de la Policía Local también estará movilizada, ha dicho Hermoso de Mendoza, si bien 130 efectivos de forma especial. El Consistorio dispondrá además de 35 voluntarios de Protección Civil. Sobre el dispositivo del cohete, que este año se lanzará a las siete de la tarde del viernes, el primer edil logroñés ha avanzado que se incluirán algunos cambios en los accesos y salidas de la plaza del Ayuntamiento. Habrá espacios que sirvan únicamente de entrada y otros que sólo se emplearán para salir y que se señalizarán en estos sentidos.

Las zonas de entrada serán cuatro: La calle Obispo Bustamante, para los que quieran acceder desde la zona de Vara de Rey y Casco Antiguo; el Paseo de la Constitución, para los que lleguen de la zona de Doce Ligero; Colón, desde la que se accede directamente a Avenida de la Paz y la avenida de La Paz para quienes se aproximen desde la zona de la Universidad.

Las zonas de salida serán la avenida de La Paz, en dirección Muro de Cervantes, el pasaje que comunica con Duquesa de la Victoria, la avenida de La Paz en dirección a la Universidad y el Paseo de la Constitución.

Alcalde y delegado se han fijado en la coordinación de todos los efectivos que participan: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos, y han querido agradecer el esfuerzo de todos ellos. También se ha fijado Hermoso de Mendoza en la campaña 'Tolerancio Cero' «para erradicar la violencia de género en la ciudad a través de puntos de información y de la presencia de 100 voluntarios en las calles».

Respecto a los datos de delincuencia en la ciudad, el delegado ha apuntado, respecto al primer semestre, que «Logroño es una ciudad segura. Nuestra Comunidad Autónoma sigue manteniendo los niveles de seguridad, que son prácticamente récord en España, junto con Extremadura y Asturias. Mantenemos esa tendencia, somos seguros».