Ver 25 fotos
Colgar las botas para pisar las uvas
El deporte riojano se descalzó para protagonizar un acto con presencia destacada de Abadía, Lotina, Raúl Ruiz y José Ignacio, históricos del Logroñés
La tradición dice que el primer mosto del año se ofrece cada 21 de septiembre a la virgen de Valvanera. Sin embargo, desde hace unos sanmateos el programa anticipa otro pisado de la uva, el popular, un acto más abierto y desinhibido, de reconocimiento, menos protocolario que el oficial de San Mateo. Un día en el que la sociedad es la protagonista y que en una vez más otorgó el principal honor al deporte riojano. Futbolistas, tiradores, boxeadores, pelotaris, patinadoras, federaciones, clubes... Todos pasaron por el escenario, liderados por Lotina, Abadía, Raúl Ruiz y José Ignacio, historia del CD Logroñés.
El acto tuvo aroma futbolero, rememorando esos años en la que el Logroñés hizo soñar en blanquirrojo a toda la ciudad. La pareja formada por Abadía y Raúl Ruiz pisó la uva con poca armonía aunque mucho ímpetu, que dibujó sonrisas entre el público que rodeaba el escenario, frente a la sobriedad de José Ignacio y Lotina. «Muchos piensan que soy de Soria, pero no, soy de Logroño y del barrio de Yagüe. Se me pone la piel de gallina cuando vengo», recalcaba Raúl Ruiz. «Dos de los mejores momentos de mi vida los he vivido aquí», explicaba por su parte Lotina, recordando las celebraciones de los ascensos a Segunda y Primera. Ambos hicieron un llamamiento a la unidad del fútbol de la ciudad, para que «los niños sueñen con jugar en el Logroñés».
Noticia Relacionada
Programa completo de San Mateo 2023
Precisamente, uno de los momentos simbólicos fue cuando los capitanes de la SDL y la UDL pisaron mezclados en los dos tinacos entre sentidos y espontáneos aplausos. También pasaron jugadores del Balonmano Ciudad de Logroño, del Clavijo, del DUX, del Sporting La Rioja, representantes riojanos de ciclismo, boxeo, rugby, kárate, esgrima, árbitros... El deporte en su conjunto. Todos cumplieron, y es que aunque uno no lo haya hecho nunca, el rito del pisado de la uva es algo innato en los riojanos. Brazos entrelazados con el compañero, pies subiendo y bajando al unísono y un giro rítmico. Nadie lo enseña, todos lo aprendemos.
Los capitanes de la SDL y la UDL pisaron mezclados en los tinacos entre sentidos aplausos del público
Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón, vendimiadores de las fiestas, también se descalzaron para, bien coordinados, exprimir los racimos. Es un clásico, otro de sus momentos, si bien el pisado popular, «más numeroso que nunca», como señaló la periodista de TVR Yolanda Pérez, conductora del acto, tuvo muchos protagonistas, grandes y pequeños, futbolistas célebres y nuevas promesas, el grupo Contradanza, los gaiteros de Arnedo y Cervera, los voluntarios de Logroño...
Acabó el acto, la plaza del Ayuntamiento empezó a despejarse, pero aún quedaron muchos rodeando el escenario, esperando su turno, todos los que querían pisar. Los niños de la ciudad, una cantera que no es solo deportiva, es de puro ADN logroñés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión