https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.png

Pendientes del astro en fiestas

Ayer hizo un año de esta escena, bajo el puente de la N-111, en la calle Clavijo de la capital. :: justo rodríguez/
Ayer hizo un año de esta escena, bajo el puente de la N-111, en la calle Clavijo de la capital. :: justo rodríguez

La Aemet pronostica riesgo de lluvias los primeros días de San Mateo | Un año después de la tormenta que anegó varias calles de la zona sur, un proyecto calcula la inversión necesaria para evitar inundaciones en 17 millones

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Parece que va a llover. Eso dice la Aemet. Todo indica que al menos parte de las fiestas vienen pasadas por agua. No son las primeras, claro. De hecho, a cuenta de la lluvia ayer hizo un año que nos dimos un buen susto. «Una violenta tormenta descargó 30 litros en media hora afectando principalmente a la zona sur de la circunvalación de Logroño», recuerda el proyecto de integración hidrológica y ambiental para este entorno, con efectos como un coche atrapado bajo el puente de la N-111 con la calle Clavijo. También recoge el citado documento, de la firma Nolter, otros episodios «de alta densidad», uno el 1 de agosto de 2014, con 23 litros en media hora, y otro el 27 de junio de 2010, con más de 58 litros, 20 litros en quince minutos. En estos meses, se ha terminado el mencionado proyecto, que prevé una inversión de 17 millones en dos fases, si bien si se aplica o cómo se hace está por ver.

Las acciones más urgentes serían para solucionar, en un corto espacio de tiempo, las incidencias que se dan en la zona sur-centro, la más afectada por las tormentas. La intervención prevé cuatro áreas inundables con puntos de captación y derivación de las aguas superficiales para, con bombeo, llevar las aguas almacenadas a las actuales redes de pluviales de la ciudad. Y ya a largo plazo se construiría un colector desde la cuenca oeste hasta el Iregua con aspecto de corredor verde en la superficie, con mobiliario urbano y especies arbóreas que permitiera su uso por los vecinos.

LAS PREVISIONES

El viernes, 55%
de posibilidades de lluvia, si bien éstas suben al
100%
para el día de San Mateo, el sábado 21, y serían del
90%
el domingo 22, fecha de las carrozas.

El estudio recuerda, en su introducción, que desde 1988, el Ayuntamiento ha ido realizando proyectos para proteger la ciudad de las aguas de escorrentía, pero no se ejecutaron o quedaron obsoletos tras el desarrollo urbanístico de la ciudad.