https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

Las peñas animan y dan color a San Mateo con 258 actividades

Espacio Peñas./Justo Rodriguez
Espacio Peñas. / Justo Rodriguez

Las nueve peñas logroñesas suman alrededor de 1.500 peñistas

LA RIOJA

Las peñas de Logroño organizan 258 actos dentro del programa de San Mateo, que comienzan mañana, día 15, donde «aportan todo», con el fin de «animar y dar color a las calles de la ciudad», como vienen haciendo desde hace más de medio siglo, ya que «ningún logroñés puede imaginarse unas fiestas sin peñas».

El presidente de la Federación de Peñas de Logroño, Diego Vicente, ha explicado a Verónica Sierra (Efe) que «ser peñista es un orgullo, sobre todo con tanta actividad», porque «las peñas aportan todo a San Mateo» y, como el «mayor colectivo» de las fiestas, «las vivimos de una manera muy intensa».

Esta Federación está integrada por las peñas Aster, La Alegría, La Rioja, La Simpatía, La Unión, La Uva, Logroño, Los Brincos y Rondalosa; y entre todas suman unos 1.500 peñistas «de todas las edades», ha matizado.

«Un ciudadano logroñés no se imagina unos San Mateos sin peñas, sin visitas a los chamizos y sin nuestra presencia en el cohete, las carrozas, en la semana gastronómica de la plaza del Mercado y en el renovado espacio Peñas 2.0», entre otros, ha subrayado.

Este año, ha precisado, las distintas peñas han organizado 258 actos, más de la mitad de los 468 que componen el programa de fiestas de San Mateo, de los que 90, «enfocados a todo el público», se desarrollarán en el Espacio Peñas 2.0, situado junto al Revellín y que ya se ha convertido en «todo un referente».

Desde su inauguración hoy, este espacio acogerá «numerosos actos infantiles», como hinchables, talleres y espectáculos teatrales; y más de medio centenar de actuaciones musicales, con 14 Dj's y 37 grupos, como Los Porretas y Los Gandules y los tributos a Extremoduro, Platero y Tú y Marea, ha destacado.

Un espacio en el que también estará presente la gastronomía, con degustaciones diarias, foodtruck, pinchos y coctelería; «sin olvidar los cafés cantantes y los vermús toreros», que complementan la oferta musical de la programación nocturna, «enfocada al público más juvenil», según Vicente.

Además, este año, la Federación de Peñas colabora con la campaña «¿Entiendes cuando digo NO?» con el reparto de vasos reciclables en el Espacio Peñas 2.0, «con todos los escudos de las peñas impresos, junto con este lema, para evitar las agresiones sexuales y concienciar en el reciclaje», ha apuntado.

El objetivo de las peñas es «programar actividades para que pueda disfrutar todo el público, tanto el de Logroño como quienes nos visitan de fuera», por lo que también ha mencionado otros actos «más tradicionales», como la entrega de las «Llaves de oro del chamizo», de la Peña Logroño; y del «Gran ciudadano logroñés», de la Peña Áster, entre otros.

Vicente ha resaltado que, en los últimos años, «las peñas han vivido una evolución, con un aumento considerable en el número de socios y con mucha gente joven», gracias las concentraciones de peñas de todo el país, que se han celebrado en Logroño; y a la incorporación de una peña nueva, La Uva, creada en 2015.

Así, ha reconocido que las peñas de Logroño «se han renovado», con nuevas iniciativas y más actividades, no solo en San Mateo y San Bernabé, sino también durante el resto del año, con la instauración del Día del Peñista, en el mes de junio; y su participación en Carnaval, Navidades y la programación anual de distintos talleres.

De esta forma, «las peñas queremos ser consideradas como una asociación cultural más, no solo vinculada a las fiestas, ya que también estamos activos y presentes en la sociedad logroñesa durante el resto del año», ha indicado.

Por ello, ha animado a todos los logroñeses que quieran disfrutar de las fiestas de una manera «más intensa» a que se unan como peñistas, dado que «todas las peñas de Logroño somos una gran familia, una piña, con un ambiente muy sano y donde programamos actividades para todas las edades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos