https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

Olor a calderetas en el centro de Logroño

Felicidad entre los ganadores. /L.R.
Felicidad entre los ganadores. / L.R.

Las 120 cuadrillas participantes en el popular concurso vuelven a tomar la calle Gonzalo de Berceo

LA RIOJA

Huele a calderetas en el centro de Logroño. El olor se extiende desde la calle Gonzalo de Berceo, en donde 120 cuadrillas participan en el XI Concurso de Calderetas. Y no hay más porque las medidas de seguridad no lo permiten. De hecho, el mismo día en que se abrió la inscripción para participar ya se cerró la posibilidad de apuntarse porque se había cubierto el cupo en apenas unas horas.

Pasar por esta calle supone directamente que se abra el estómago y que la boca se haga agua por momentos al olor de los fogones, de los pimientos, las cebollas, las patatas... Todo, en un entorno de fiesta necesario en uno de los actos con mejor y mayor acogida de los Sanmateos.

Cocinar es tan placentero como disfrutar de la comida con los buenos amigos.
Cocinar es tan placentero como disfrutar de la comida con los buenos amigos. / L.R.

Desde bien temprano, los cientos de participantes, organizados por cuadrillas, han comenzado a preparar sus calderetas, a pelar, partir... y adornar. Y es que este año también se premia a la mejor decoración. Así que hay galardones para los mejores en el sabor y para aquellos que tengan su puesto decorado de la mejor forma posible.

Entre los favoritos a ganar en esta última categoría se encuentra la Asociación de Belenistas, con una maqueta de la Redonda que llama la atención. En otros puestos, mucho globo y motivos con la bandera de La Rioja como protagonista.

En cuanto a las calderetas, tema libre. La patata es fundamental pero luego cada uno escoge los ingredientes (verduras, carnes variadas, especias...) que consideren más adecuados para dar el mejor sabor a su plato y que capten la atención del jurado, que valorará la textura de la patata, las materias primas empleadas y también la limpieza en la elaboración.

Miembros de la Peña La Vendimia despachando las calderetas.
Miembros de la Peña La Vendimia despachando las calderetas. / SANTI M.

La caldereta que mejor sabor tenía, según el jurado ha sido la cocinada por el grupo de José Ignacio Gonzalo, que ha obtenido como premio una botella de vino de 5 litros, una paellera y un jamón.

El segundo premio ha correspondido al grupo de Miguel Muñoz, que han recibido una botella de vino de 3 litros, paellera y lote de productos riojanos. Además, han obtenido dos accésit las calderetas de Cristina Delgado y Fernando Urdiales.

El premio a la mejor decoración del puesto, dotado con una botella de vino de 5 litros, paellera y un lote de productos riojanos, ha recaído en el grupo de Mercedes Roldán.

El segundo premio en esta categoría ha sido para el grupo de Álvaro Jubera, que ha recibido una paellera y un lote de productos riojanos.

En la categoría de calderetas de menores de 16 años, el grupo infantil, formado por Julia Fernández, ha recibido un premio consistente en una paellera y un jamón.

 

Fotos

Vídeos