https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.png

Nuevos contenedores de reciclaje y monitores, claves de la campaña de limpieza matea

Sonia Tercero

El lema de la iniciativa que se desarrollará entre los días 20 y 27 de septiembre será 'Genera buen rollo, no generes basura'

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño  

La campaña se desarrollará entre los días 20 y 27 con el lema 'Genera buen rollo, no generes basura' y se basará en la acción de ocho monitores que saldrán a la calle en turnos de mañana y tarde para tratar de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener limpia la ciudad, de reutilizar y de reciclar. A la vez, se distribuirán tanto por los espacios de las degustaciones, como por otros de aglomeración de personas, tales como el Espacio Peñas, el ferial o las casas regionales, contenedores azules y amarillos, del tamaño de los que ya se colocaban rojos para materia orgánica, para facilitar el reciclaje de materiales.

Los concejales de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y de Festejos y Participación, Kilian Cruz-Dunne, han presentado este martes la iniciativa y han recordado que «no es más limpio quien más limpia, sino el que menos ensucia».

Los grupos de monitores, de cuatro personas cada uno, saldrán de 11 a 15 horas y de 20 a 24 horas, menos el día 20, que empezarán desde las seis de la tarde.

El concejal de Festejos ha insistido en pedir a la ciudadanía un comportamiento cívico, incluso ejemplar, para las próximas fiestas. «Son eventos con más residuos que en el día a día de la ciudad y todos somos partícipes en el consumo de recursos y en la acumulación de basura con repercusión directa en la convivencia. Hemos de ser parte activa y lo más sostenibles posibles porque unas fiestas respetuosas generan beneficios a todos los niveles», ha argumentado. Y ha concluido que todo forma parte de la cultura de la sostenibilidad que se trata de potenciar y que en este caso busca «evitar que parques y plazas sean vertederos, con ventajas desde lo cívico y lo estético a lo medioambiental».