https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

Mosto, tradición y calor en el pisado de la uva

Antonio Díaz Uriel

En un soleado y caluroso día, la Concha del Espolón, presidida por la virgen de Valvanera, ha sido el escenario de este central acto tradicional e institucional de las Fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana

LA RIOJA

Uvas de todas las comarcas de La Rioja se han unido en el céntrico Paseo del Espolón, de Logroño, para fundirse en el tinanco del que se ha extraído el primer mosto que, una vez bendecido, se ha ofrecido a la patrona de La Rioja.

En un soleado y caluroso día, la Concha del Espolón, presidida por la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, ha sido el escenario de este central acto tradicional e institucional de las Fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana, que cumple su 62 edición.

Más

Las reinas de las fiestas de las distintas cabeceras de comarca, junto a los 33 niños representantes de los distintos colegios de Logroño, han depositado las uvas en el tinanco, que han pisado los descendientes de los hermanos Urdiales, ante la atenta de mirada de cientos de riojanos.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, junto a los Vendimiadores Andrea Ruiz y Alvaro Marín ha extraído el primer mosto, que han depositado en un jarro y que han depositado a los pies de la Virgen, donde ha sido bendecido por el obispo de la Diócesis y la Calzada-Logroño, Carlos Escribano.

Autoridades regionales, locales y representantes de distintos estamentos de la sociedad riojana han asistido al acto, entre ellos, el obispo emérito de Costa Rica, Angel San Casimiro, natural de la localidad riojana de Pradejón.

Junto al presidente de La Rioja han participado también la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González; y el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, parlamentarios nacionales y regionales.

Tras la bendición y ofrenda del primer mosto y el discurso institucional del presidente del Gobierno, la Agrupación Musical de Logroño y los integrantes del Grupo de Danzas de Logroño han amenizado el acto con los himnos de La Rioja y España y las danzas de esta región.

Ha brindado a la patrona de la región en una tierra que, como ha dicho el presidente «Nadie se siente extranjero».

Como cada 21 de septiembre, los integrantes de este Grupo de Danzas han interpretado la Contradanza de Briones y, como broche final, una danza de Mansilla de la Sierra, en honor a la Virgen de Valvanera.

Los servicios de la Cruz Roja han tenido que atender en el mismo Espolón a varias personas mayores que han sufrido lipotimias por calor y que han sufrido distintas caídas, aunque ninguna de ellas ha tenido que ser trasladada a un centro médico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos