https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

EN DIRECTO: ¡VIVA SAN MATEO!

EN DIRECTO: ¡VIVA SAN MATEO!
Justo Rodriguez

A las 12 ha dado comienzo en la Plaza del Ayuntamiento logroñés una semana de fiestas con multitud de actos, conciertos, degustaciones para todos los públicos

LA RIOJA

Esperado y deseado, por fin llega el gran día. Por fin, este sábadohan comenzado las fiestas de San Mateo 2018. Desde mucho antes de las 12, hora fijada para encender el cohete que abrirá una semana de festejos, miles de logroñeses, riojanos y visitantes han llenado la plaza del Ayuntamiento de la capital riojana. Aunque, eso sí, con ciertos problemas en los controles de entrada que han dejado fuera a más de uno.

Desde uno de sus balcones,Andrea Ruiz y Álvaro Marín han vivito su momento mágico y el comienzo de siete días en los que, como Vendimiadores, se convertirán en protagonistas fundamentales y representarán a todos sus conciudadanos.

La explosión del cohete abre siete jornadas de fiesta, con 468 actos, degustaciones, conciertos... Y encima será una semana con un tiempo especialmente bueno para estas fechas del año. Siete días para vivir la ciudad en la calle, para disfrutar con la gente y para gozar de un Logroño abierto a todos, seguro y limpio.

Día a día

Un cohete seguro...

Para ello, desde este mismo sábado, se desplegará el dispositivo especial con motivo del lanzamiento del cohete. En total se movilizará a alrededor de 200 personas para este acto: alrededor de un centenar se ocuparán de la seguridad -Policía y Protección Civil-, además del personal de Cruz Roja y voluntarios y colaboradores en la organización de este evento.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra espera «disfrutar del inicio de fiestas con un cohete limpio, seguro y sin incidentes. Para ello necesitamos de la colaboración de los logroñeses y de los miles de personas que nos visitarán, sobre todo este fin de semana».

Entre otras medidas, se han establecido seis puntos de corte para delimitar el disparo del cohete; se ha dispuesto una vía de evacuación en caso necesario por las calles Paseo de Dax y Obispo Bustamante. Estos puntos de control de acceso se establecerán entre las 10 y las 10.30 horas y hasta las 14 horas. Entre las 10 y las 11 horas comenzará a cortarse el tráfico en las calles próximas a la plaza del Ayuntamiento y los autobuses de las líneas 2, 5 y 10 se desviarán por Avenida de Colón desde las 11 horas. Las vías de evacuación en caso necesario será por las calles Paseo de Dax a la calle Obispo Bustamente. El acceso a la Casa Consistorial deberá realizarse por la calle Tricio.

Además, Cruz Roja aportará una enfermería situada en Paseo de Dax, dispondrá de cuatro ambulancias (1 en Doce Ligero, 2 en Paseo de Dax y otra en la zona de la Glorieta) y se situarán tres puestos a pie (uno en el reloj, otro en los soportales y el tercero en las gradas).

Está prohibido acceder a la plaza con cualquier tipo de bebida o producto que pueda manchar; y, una vez finalizado el acto, actuarán de inmediato los servicios de limpieza en la totalidad de la plaza.

Justo Rodriguez

...y limpio

Además, el Ayuntamiento de Logroño refuerza la limpieza en San Mateo con una campaña de sensibilización, más contenedores y urinarios portátiles.

Se repite la campaña de sensibilización 'En la calle, la fiesta; los residuos en el contenedor', dirigida a concienciar a logroñeses y visitantes y solicitar su colaboración para mantener limpio y cuidado Logroño durante las fiestas, principalmente en los lugares donde se desarrollan los actos festivos y zonas de ocio. La campaña se desarrolla del 15 al 22 de septiembre y consiste en información a pie de calle por parte de ocho monitores (en dos turnos, de 10.30 a 14.30 y de 20 a 24 horas) y publicidad en mupis y marquesinas, ha informado el Ayuntamiento, en una nota.

Se colocarán entre 25 y 50 contenedores amarillos para la recogida de envases ligeros, que irán rotando por los lugares donde se desarrollen los actos festivos -degustaciones, muestras, carpas-, además de los contenedores granates que se situaban otros años para la recogida de todo tipo de residuos y de los que se disponen 150 unidades que se irán colocando en función de las necesidades.

También, como otros años, se refuerza la intensidad del servicio de limpieza durante las fiestas de San Mateo, desde el acto de lanzamiento del cohete con la inmediata limpieza de la plaza del Ayuntamiento hasta las vías que conducen hacia el Casco Antiguo. También se incrementará el personal, con turnos que cubrirán prácticamente todo el día, y se intensificará la recogida de los distintos contenedores de reciclaje selectivo.

Durante estos días se colocarán sanitarios portátiles en distintas zonas de la ciudad. Se trata de 14 unidades que se van a repartir en cinco de las zonas con mayores aglomeraciones de personas: Espacio Peñas (Murrieta), Plaza del Ayuntamiento (Paseo de Dax), Casas Regionales (Glorieta), calle Portales y Casco Antiguo (Calle Herrerías con Juan Lobo).

Completo programa

El programa de fiestas será el «más participativo y descentralizado», con un total de 468 actos, de los que 90 se celebrarán en los barrios, gracias a «la masiva participación ciudadana». Así lo anunció en su día el concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, que invitó a los logroñeses «a no entrar en casa y pisar la calle, a prolongar el día más allá de las doce de la noche». Destacó entonces un programa de fiestas con «más actividades para todas las edades y para disfrutar en familia», con la novedad de que este año también se editará, junto con el programa específico infantil y juvenil, otro destinado a las personas mayores, bajo el formato de lectura fácil, con actos diseñados y pensados por quienes superan los 65 años, ha avanzado.

También destacó que San Mateo 2018 mantiene sus señas de identidad, como fiestas de la vendimia, con un programa variado, que combina catas, pisados de uva populares y actos tradiciones con otros «más novedosos», como skate, rap y «actividades para disfrutar entre abuelos y nietos».

Entre los actos «más representativos» de estas fiestas, mencionó el pisado popular, que se celebrará el día 17 y en el que se homenajearán a Camilo Santiago, medalla de plata en el campeonato de España de Atletismo; Sheila Gutiérrez, campeona de España de Ciclismo; la atleta Patricia Ortega y al equipo de fútbol femenino EDF Logroño.

Destaca también dentro de estas fiestas la la programación musical, con una oferta variada, con un gran abanico de estilos que pasa por Kiko Veneno, al folk Indie de Arizona Baby, el pop tradicional de Los Yankos, y el rock de Los Enemigos.

También vuelve el videomapping a la fachada del Ayuntamiento los días 18 y 19; habrá cinco espectáculos de fuegos artificiales el 16,19, 20, 21 y 22 de septiembre; y nueve carrozas artesanales protagonizarán el tradicional desfile de fiestas.

El presupuesto previsto para las fiestas de este año es de 555.000 euros, se repartirán 85.500 programas de fiesta generales y 20.500 infantiles.

Las peñas, imprescindibles

Para que las fiestas funcionen hay unas protagonistas fundamentales que no pueden faltar y a las que hay que agradecerles su presencia constante y su involucración en los actos de estos días y su importancia trascendental en hacer sentir y animar la fiesta durante las 24 horas de cada uno de los días.¡Viva las peñas!

Las peñas de Logroño organizan 258 actos dentro del programa de San Mateo, donde «aportan todo», con el fin de «animar y dar color a las calles de la ciudad», como vienen haciendo desde hace más de medio siglo, ya que «ningún logroñés puede imaginarse unas fiestas sin peñas». El presidente de la Federación de Peñas de Logroño, Diego Vicente, ha explicado a Efe que «ser peñista es un orgullo, sobre todo con tanta actividad», porque «las peñas aportan todo a San Mateo» y, como el «mayor colectivo» de las fiestas, «las vivimos de una manera muy intensa».

Esta Federación está integrada por las peñas Aster, La Alegría, La Rioja, La Simpatía, La Unión, La Uva, Logroño, Los Brincos y Rondalosa; y entre todas suman unos 1.500 peñistas «de todas las edades», ha matizado. «Un ciudadano logroñés no se imagina unos San Mateos sin peñas, sin visitas a los chamizos y sin nuestra presencia en el cohete, las carrozas, en la semana gastronómica de la plaza del Mercado y en el renovado espacio Peñas 2.0», entre otros, ha subrayado.

Este año, ha precisado, las distintas peñas han organizado 258 actos, más de la mitad de los 468 que componen el programa de fiestas de San Mateo, de los que 90, «enfocados a todo el público», se desarrollarán en el Espacio Peñas 2.0, situado junto al Revellín y que ya se ha convertido en «todo un referente». Desde su inauguración hoy, este espacio acogerá «numerosos actos infantiles», como hinchables, talleres y espectáculos teatrales; y más de medio centenar de actuaciones musicales, con 14 Dj's y 37 grupos, como Los Porretas y Los Gandules y los tributos a Extremoduro, Platero y Tú y Marea, ha destacado. Un espacio en el que también estará presente la gastronomía, con degustaciones diarias, foodtruck, pinchos y coctelería; «sin olvidar los cafés cantantes y los vermús toreros», que complementan la oferta musical de la programación nocturna, «enfocada al público más juvenil», según Vicente.

Además, este año, la Federación de Peñas colabora con la campaña «¿Entiendes cuando digo NO?» con el reparto de vasos reciclables en el Espacio Peñas 2.0, «con todos los escudos de las peñas impresos, junto con este lema, paraevitar las agresiones sexuales y concienciar en el reciclaje», ha apuntado.

El objetivo de las peñas es «programar actividades para que pueda disfrutar todo el público, tanto el de Logroño como quienes nos visitan de fuera», por lo que también ha mencionado otros actos «más tradicionales», como la entrega de las «Llaves de oro del chamizo», de la Peña Logroño; y del «Gran ciudadano logroñés», de la Peña Áster, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos