https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

Marea, en San Mateo en Logroño

Concierto de Marea en Santo Domingo el pasado 11 de mayo./Javier Albo
Concierto de Marea en Santo Domingo el pasado 11 de mayo. / Javier Albo

El grupo estará acompañado por los riojanos Bicho*Z

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

El grupo 'Marea' actuará en San Mateo en Logroño. En concreto, el concierto será el día 28 de septiembre en el Palacio de los Deportes y, al igual que en el bolo de Santo Domingo del pasado 11 de mayo, los logroñeses 'Bicho-Z' actuarán como teloneros.

El grupo navarro llega a Logroño con patrocinio municipal, por lo que «el precio será más asequible» y las entradas se pueden adquirir desde el próximo miércoles a las diez de la mañana en Ticketmaster. El precio es 25 euros más gastos.

La banda comenzó en 1997 cuando Kutxi Romero, que ya había formado parte de otros grupos de rock, montó su propia banda, que está compuesta, además de por el propio Kutxi, letrista y cantante, por Kolibrí Díaz y César Ramallo a las guitarras; Eduardo Beaumot 'Piñas', al bajo y segunda voz; y Alén Ayerdi, a la batería.

Hasta el momento han publicado siete discos: 'La Patera', 'Revolcón', 'Besos de perro', '28.000 puñaladas', 'Las aceras están llenas de piojos', 'En mi hambre mando yo' y 'El Azogue', su último trabajo que se ha publicado hace pocas semanas.

Desde 'En mi hambre mando yo', publicado en 2011, la banda no había vuelto a entrar en el estudio. Ocho años han estado alejados de los escenarios, por lo que su regreso ha ocasionado una gran expectación entre sus seguidores.

Marea comenzó su gira El Azoge 2019 en el festival Extremúsica el pasado mes de abril y el 11 de mayo abarrotó la Plaza de España de Santo Domingo, donde se congregaron más de cuatro mil personas. Un concierto donde los navarros lo dieron todo.

Estarán acompañados por los logroñeses Bicho*Z, que comienza a despuntar en el panorama nacional con su primer álbum 'La culpa es vuestra', aunque sus componentes tienen una amplia trayectoria en diferentes bandas de rock.

Los logroñeses Bicho*Z
Los logroñeses Bicho*Z / Promocional

«Alargar las fiestas»

El concierto cuenta con el patrocinio de 15.000 euros más IVA por parte del consistorio municipal y, según ha explicado el Ayuntamiento, el concierto es una «invitación a alargar las fiestas». Además, ha indicado que «permitirá atender las demandas que un amplio número de colectivos plasmaron el pasado mes de diciembre en la mesa para fijar la fecha de San Mateo». El concejal ha afirmado que «hosteleros y hoteleros demandaban que se sintiese ambiente festivo durante el segundo fin de semana, a pesar de haberse quemado la Cuba un día antes».

Respecto al resto de conciertos de San Mateo, ha explicado que se mantiene el 'Espacio Peñas 2.0', al igual que el número y formato del resto de actuaciones (dos en la Plaza del Ayuntamiento, además de la de después del disparo del cohete, y otro en la Plaza del Mercado). La novedad es que, además de la verbena del Espolón, se celebrará otra en la Plaza del Ayuntamiento.

Colaboración público-privada

«Esta iniciativa de colaboración publico privada vía patrocinio, novedad en esta legislatura para completar los conciertos en abierto y gratuitos en fiestas ha facilitado acercar a Logroño buenos conciertos a un precio asequible», ha explicado el concejal.

Presentación del concierto.
Presentación del concierto. / A.L.

Se trata de una política de colaboraciones que «ya iniciamos con el festival MUWI o el concierto de God Save the Queen, en San Mateo 2016, Fito y Fitipaldis, Fangoria y Robe de Extremoduro en 2017 y que han facilitado en muchas ocasiones la participación de teloneros logroñeses, como Jafi Marvel, o Vuelo 505, y este San Mateo, Bicho* Z con los que pretendemos traer al público todo tipo de música de primer nivel», ha añadido.

Alfred García y Carolina Durante, descartados

Alfred García y Carolina Durante han sido otras propuestas que finalmente han sido desechadas por la mesa de contratación que otorgó la mejor puntuación de 24 puntos a la propuesta de Marea «como grupo con una trayectoria ya consolidada (22 años) que incluye discos de oro y platino; resulta especialmente atractiva dado que la gira de 2019 se celebra tras un importante periodo de inactividad (8 años) y atendiendo también al importante número de entradas vendidas en otras giras».

El concejal ha justificado la decisión porque «el público que asistiría al concierto tiene un perfil más amplio que el marcadamente juvenil de Alfred o Carolina Durante y la banda cuenta con un importante número de seguidores cosechados a lo largo de su carrera llegando a vender medio millón de discos». Además, «incluye también como elemento valorable la presencia de una banda telonera (riojana además) que enriquece la propuesta musical y el espectáculo a celebrar».