Los magos Cid y Alcalá posan en Villamediana de Iregua durante un ensayo. Miguel Herreros

«Más que magia, hace falta ilusión, y en todo, no solo en San Mateo»

Los rostros de San Mateo: cid Peña ·

Mago Cid actúa este lunes en la plaza Tomás y Valiente, de Logroño

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 19 de septiembre 2021, 02:00

La plaza Tomás y Valiente de Logroño acoge este lunes, a partir de las 12.00 horas, el espectáculo 'Más que magia' a cargo de ... los magos Cid y Alcalá. El programa de San Mateo cuenta con magos e ilusionistas como ellos, que forman parte del Grupo Mas Que Magia y organizan el festival Ilusionitis, y también con Diego Calavia

Publicidad

– ¿Cree que hacía falta magia en San Mateo?

– Más que magia, hace falta ilusión, y en todo, no solo en San Mateo, porque con la que está cayendo... San Mateo es largo y tiene que haber tiempo para todo tipo de cultura. Las actuaciones de pequeño formato, así, se pueden repartir. Que no se olviden de nosotros ya es un puntazo.

– ¿Qué tipo de espectáculo han preparado?

– Magia familiar para que disfruten los mayores y los pequeños. Nos encanta que el niño juegue a ser niño pero el mayor, también, que se ría y disfrute. La magia no es teatro, que tiene cuarta pared, nosotros la rompemos e interactuamos con el público.

– ¿La magia en la calle y de cerca es más difícil que en un recinto cerrado?

Publicidad

– Sí pero no solo porque tienes más cerca al público sino porque reúnes a gente que pasa por allí, que no ha ido a verte, y tiene sus peculiaridades. Alguno llega... alegre, con la bota de vino, y hay que saber manejarlo. Ese público también quiere participar y hay que controlarlo. Son auténticos retos. Una vez un hombre que venía de La Laurel... hubo que lidiarlo y ¡madre mía! Hay que improvisar mucho y tener espaldas. ¡Era como un niño mayor!

– ¿Qué le parece que el Ayuntamiento haya recurrido a artistas locales para conformar el programa de fiestas?

– Me parece muy bien, es un completo acierto que hayan repartido entre todos los artistas de Logroño. A mí, a veces, me valoran más fuera y es triste pensar eso. Estos San Mateos van a servir para comprobar que aquí hay buen material artístico, gente profesional y capacitada

Publicidad

– ¿Cómo ha sido de dura la pandemia para los magos?

– Dura no, durísima. Ahora yo no me puedo quejar pero muchos compañeros lo han pasado muy mal. Hay artículos de magia de segunda mano que antes volaban porque había mucha demanda y poca oferta y ahora muchos venden para comer. Ha estado todo muy parado y se está recuperando. Con la restricción de aforo, ahora nos arreglamos con el pequeño formato y apretándonos el cinturón. Lo bueno es que las comuniones ahora se alargan hasta septiembre.

– Confiesen de una vez... ¿saben cómo ganar en la carrera de camellos o agarrar el premio con las garras mecánicas de la feria?

– Sí. Es el capítulo 5 del libro del mago, pero no lo podemos decir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad