Borrar
Cocinas del mundo sin salir de Logroño... de todo y para todos en San Bartolomé. :: Juan Marín
Y nadie en Logroño se siente extranjero

Y nadie en Logroño se siente extranjero

Las asociaciones de inmigrantes de La Rioja ofrecen una muestra de su gastronomía, artesanía y folclore en la logroñesa plaza de San Bartolomé La diversidad y la convivencia se dan la mano en una nueva edición del San Mateo Intercultural

JAVIER CAMPOS

Lunes, 17 de septiembre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Chile, Nigeria, Perú, Paquistán, Marruecos, Bolivia, Colombia, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Ghana, Argentina, Venezuela... AMIN y la Casa Eslava. Las asociaciones de inmigrantes de La Rioja ofrecieron un año más una muestra de su gastronomía, artesanía y folclore en la logroñesa plaza de San Bartolomé como parte de las fiestas de la Vendimia Riojana. La diversidad y la convivencia se dieron la mano en una nueva edición del San Mateo Intercultural, cita que comienza a consolidarse según pudo verse ayer durante toda la jornada y en horario de mañana, tarde y noche.

Con el ya asentado y conocido lema de 'Y nadie en Logroño se siente extranjero', numeroso público buscó su momento para acercarse a un evento en el que se comió, se bebió, se bailó y, sobre todo, se compartió. Los únicos que no tenían cabida eran los prejuicios y así quedo claro desde el principio.

«Hay que empezar a mirar sin fronteras... ni tú eres español ni yo soy colombiana, sino que todos somos personas», resumía Domi Vega, presidenta de la asociación Color. «El reto se mantiene: normalizar la convivencia. ¿Y cómo se normaliza? Pues participando y las fiestas son una oportunidad más», añadía Mohamed Elgheryb, presidente de ATIM Rioja.

Logroño Intercultural, estrategia impulsada por el Ayuntamiento de la capital de La Rioja con el objetivo de incorporar y expandir un enfoque de convivencia intercultural a todos los procesos, iniciativas y acciones de la ciudad, así como de promover una interacción positiva entre la diversidad existente, daba la bienvenida a un espacio en el que se dieron cita grandes y pequeños. Allí, las viñetas del humorista gráfico Carlos Sacristán 'Tris', de Diario LA RIOJA, correspondientes a la campaña de la 'Red Anti Rumores de Logroño' bautizada como 'Que no te coman el tarro' servían de punto de partida a un viaje por diferentes países del mundo concentrados en apenas unos metros.

Las referencias al II Plan de Convivencia Intercultural fueron constantes. «Todos somos iguales y la unión hace la fuerza», era uno de los mensajes más repetidos primero en los puestos de comida y artesanía y después con las danzas y músicas del mundo. «Conozcamos a nuestros vecinos y si, además, es posible hacerlo degustando algunos de sus productos típicos, mejor que mejor», comentaba una familia que daba cuenta de diferentes empanadillas prestas y dispuestas.

Algunos de los organizadores recordaban que el germen del hoy conocido como San Mateo Intercultural habría que buscarlo en 1993. Entonces, según la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes, se hizo algo en ese sentido, pero se abandonó al poco tiempo. Y ha sido recientemente, esta legislatura, cuando desde hace tres años la iniciativa fue recuperada con más fuerza y participación que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios