Borrar
Los peñistas protestan por la decisión de no quemar la cuba. Sonia Tercero
San Mateo 2019

El fin de fiesta más polémico

El Ayuntamiento decide no quemar la cuba como gesto contra el cambio climático ante el enfado de los peñistas

Iñaki García

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Mateo de este año comenzaron de un modo diferente a ediciones anteriores, con el cambio de horario del lanzamiento del cohete, y concluyeron igual. Con la decisión de indultar la cuba que tradicionalmente se ha quemado para poner fin a las celebraciones.

El Ayuntamiento de la capital riojana tomó esa determinación (que en principio solo afectará a este año) con el objetivo de que la ciudad se sumara a la Huelga Mundial contra el Clima. «Logroño no puede estar al margen ni sentirse ajena a esta realidad», apuntó el alcalde. Una decisión que, según se apuntaba desde el Consistorio, estaba consensuada con las peñas de Logroño, pero cuando Pablo Hermoso de Mendoza la dio a conocer, muchos de los componentes de estos colectivos mostraron su malestar. «Fuera, fuera» o «quema de la cuba», fueron algunos de los gritos que se escucharon en la plaza.

Ya en la concentración que realizaron las peñas antes de acudir al Ayuntamiento se empezaron a escuchar rumores de la posible no quema de la cuba. El hecho se consumó cuando Hermoso de Mendoza cogió el micrófono, aunque en el momento de subirse al escenario la Corporación municipal ya había recibido los pitos de muchos de los presentes.

Vídeo. La cuba vuelve al Parque de Servicios Sonia Tercero

Las protestas solo disminuyeron cuando los Vendimiadores tomaron la palabra para expresar cómo se habían sentido durante estas fiestas tan especiales para ellos. «Os pido que nos dejéis hablar», comenzó diciendo Noelia Heras antes de que tanto ella como Cristian Ortega se emocionaran al recordar lo vivido y al acordarse de su familia.

El acto terminó con el indulto de la cuba, que se trasladará al Parque de Servicios del Ayuntamiento de Logroño, y con un espectáculo pirotécnico alrededor de la propia falla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios