https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.png

Hermoso de Mendoza pide que los hombres «den un paso» contra el machismo

Hermoso de Mendoza pide que los hombres «den un paso» contra el machismo
Juan Marín

Este Punto Violeta, al igual que el localizado en la calle Once de Junio, permanecerá abierto hasta el próximo día 27

LA RIOJA

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha pedido a los hombres que den «un paso» para «erradicar» actitudes machistas de la sociedad, ya que esa cuestión «no es solo de mujeres» en su visita de hoy al 'Punto Violeta', ubicado en el Paseo del Espolón de Logroño, en la que también ha participado la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías.

Este Punto Violeta, al igual que el localizado en la calle Once de Junio, permanecerá abierto hasta el próximo día 27 y estará atendido por profesionales de trabajo social y psicología que informarán, sensibilizarán y prevendrán actitudes y comportamiento sexistas durante las Fiesta de San Mateo, según recoge Efe en una nota.

A.L.

Esta iniciativa, ha explicado el alcalde, se enmarca en la campaña «San Mateo contra las agresiones sexistas», que busca incidir «en ese trabajo que se realiza a favor de la igualdad y contra la violencia de género».

«Nos queda mucho camino por recorrer, a veces no somos plenamente conscientes de las actitudes machistas que existen en la sociedad y queremos que estas fiestas sean tremendamente exquisitas en el respeto y el trato a la mujer y a todo el mundo», así como «incidir en ese mensaje de tolerancia cero ante las agresiones machistas», ha resaltado.

Ha apuntado que el Ayuntamiento de Logroño no puede permanecer ajeno a la violencia contra la mujer, por lo que debe de «poner en marcha acciones políticas que incidan en conseguir entre todos una ciudad por la igualdad basada en la coeducación, la corresponsabilidad y la perspectiva de género».

Por su parte, Tobías ha resaltado que en esta campaña se ha buscado «un mensaje muy coordinado» de tolerancia cero que se dirige al agresor «porque, muchas veces, las políticas públicas de igualdad solo van dirigidas a la víctima».

«Queremos decir que no estamos dispuestas a tolerar ningún comportamiento ni actitud sexista, y eso es un trabajo de todos», ha subrayado la edil, quien ha añadido que, en esta labor, «la formación es básica», por lo que se ha trabajado con más de 100 voluntarios que sensibilizarán a la población de la necesidad de erradicar comportamientos sexistas estas fiestas.

Iniciativa pionera

La formación de estos voluntarios ha sido una iniciativa pionera para la que se ofertaban 100 plazas que han sido superadas por el número de demandantes, por lo que el próximo año se espera «abarcar más» oferta, así como «mejorar» los datos de que el 75 % de los formados son mujeres y el 25 % hombres, ha detallado.

«Tenemos que disfrutar de las Fiestas de San Mateo de forma sana, conseguir que estén libres de agresiones y conductas machistas, por eso, apelo a la ciudadanía a que denuncien cualquier situación que presencien sobre comportamientos ofensivos hacia las mujeres, nos impliquemos todos y todas en la tolerancia cero», ha subrayado.