Borrar
Ni Gorgorito y sus amigos defraudan a los niños riojanos ni éstos a su héroe mofletudo. Generaciones de logroñeses y riojanos han crecido con él. :: Juan Marín

Ver fotos

Ni Gorgorito y sus amigos defraudan a los niños riojanos ni éstos a su héroe mofletudo. Generaciones de logroñeses y riojanos han crecido con él. :: Juan Marín

Gorgorito siempre llena

El niño mofletudo, que acaba de cumplir 70 años, abarrota sus primeras actuaciones mateas

África Azcona

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de septiembre 2018, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mofletudo y ojos saltones, Gorgorito sigue haciendo las delicias de grandes y pequeños. Pero este niño, con camisa a cuadros y aire escolar, y un viejo conocido de los logroñeses, acaba de cumplir 70 años... «Sí, va sumando años, aunque en lugar de bastón, lleva estaca», comentaba poco antes de la función Juan, su 'alter ego' al otro lado del telón. «...Y el día que no la lleve, la gente protestará». Ya les pasó hace seis años en una actuación en Pamplona, donde alguien sugirió que los golpes no van con los tiempos. «Le hicimos caso y los niños se quedaron fríos, esperando los estacazos...». Así que ayer volvieron los golpetazos, numerosos y contundentes, como siempre.

Las más de mil personas que llenaban Lobete en su primera actuación mate -«el récord lo tenemos en la Plaza Primero de Mayo con 2.000 personas»- conectaron desde el minuto uno con Gorgorito, que logró sobre todo la complicidad de sus pequeños espectadores que gritaban desgañitados cuando aparecía y desaparecía la bruja, ayer más mala y perversa que nunca, convertida en una maléfica hechicera dispuesta a pinchar a la bella durmiente del bosque para que cayera en un sueño eterno. La adaptación del clásico no defraudó. La princesa Rosalinda quedó dormida cien años, hasta que Gorgorito, el amigo y héroe de todos los niños, consiguió quitarle el maleficio y despertarla.

Los niños y no tan niños se conocían a la perfección los personajes, no en vano la compañía de títeres lleva viniendo a Logroño desde hace 64 años. Tres generaciones han seguido las aventuras de este niño de pelo revuelto, que hoy reaparecerá en el Parque de San Adrián, y los días siguientes en San Antonio, La Cometa, Las Norias... «Cada día en un sitio, a las 19 horas, y con una historia diferente», avisaban Juan y su hermana Mónica, los verdaderos protagonistas detrás del telón, que cuentan en su anecdotario con cientos de historias entrañables como la de aquel niño logroñés que, al verlos, les soltó: «¡Anda! Si sois personas...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios