Borrar
Sonia Tercero

El fuego ilumina ya los sanmateos 2019

La Quema de la Cuba en el Ayuntamiento de Logroño ponen el punto final a una larga semana de fiestas

la rioja

Sábado, 22 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo llega a su fin. Si es bueno, se siente más. Y estas fiestas de San Mateo han sido muy buenas. La Quema de la Cuba ha puesto el punto y final a una larga semana de actos, degustaciones, de Gorgorito, de barracas, de conciertos, de excesos. Aunque viene bien recuperar la rutina, la pena ahogaba a los miles de logroñeses que se han congregado esta noche en la plaza del Ayuntamiento para despedir las fiestas hasta el año que viene.

Tras el desfile de las peñas, mezclando su alegría habitual con la tristeza del fin de su razón de ser, la pira con la cuba ardiendo en el centro iluminó la plaza mientras se consumían los últimos minutos de San Mateo 2018 y ya se empieza a descontar días para que un nuevo cohete vuelva a poner de fiesta a la capital riojana con las fiestas de SAn Mateo 2019.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha hecho balance de los Sanmateos 2018 y ha dicho que «gracias» era «la única palabra que puede resumir nuestros sentimientos tras unas fiestas extraordinarias que los logroñeses han disfrutado más que nunca».

«Una semana que comenzamos con una sonrisa, con un momento que ha entrado ya en la historia de la ciudad cuando 60.000 personas al tiempo cantamos el Himno de Logroño tras el disparo del cohete -ha recordado-, y que hoy despedimos también con una sonrisa porque todo ha transcurrido con alegría, con solidaridad, con la unión de todos los logroñeses y de los que nos han venido a visitar».

Como responsables fundamentales de este éxito, la alcaldesa ha tenido unas palabras de reconocimiento tanto para las peñas -protagonistas hasta el último momento, en esta quema de la cuba, «con la misma felicidad y el mismo ritmo que hace una semana»- como para las casas regionales, cofradías, grupos folclóricos, asociaciones de vecinos, voluntarios, trabajadores de los servicios municipales, cuerpos de seguridad y sanitarios y diferentes colectivos que desde distintos ámbitos de actividad «se han volcado con la ciudad para llevar la felicidad a todos sus rincones». Porque, según ha explicado, la fiesta «se ha podido ver en el centro y en los barrios, con numeroso público en todas las actividades y gente en las calles como nunca».

Vídeo. Marcha fúnebre hacia el Ayuntamiento para despedir los sanmateos. Sonia Tercero

La «amistad y solidaridad» han primado, según Gamarra, en estas fiestas que priman en estos momentos. «Ahora, echamos la vista atrás y vemos numerosos instantes de felicidad que en estos sanmateos hemos podido vivir con familiares y amigos», ha insistido. Porque en San Mateo 2018, «las cuadrillas se han vuelto a juntar para cocinar una caldereta o asar unas chuletas; las familias han ido juntas a las barracas; los jóvenes han quedado para disfrutar de una noche de fuegos y asistir a los conciertos; y los abuelos se han sentado en el suelo de la Plaza del Ayuntamiento a jugar con sus nietos».

Toca despedir este San Mateo, «pero que nos dan pie ya a comenzar a preparar el siguiente, el San Mateo 2019», celebra la alcaldesa.

Como ha señalado la alcaldesa, «en la Vendimia recogemos el mejor fruto de nuestra tierra, debemos estar agradecidos por ello y compartirlo con los demás; cargándonos de energía, buenos sentimientos y grandes proyectos ilusionantes para este curso que ahora iniciamos».

Gamarra no ha querido despedir estas fiestas sin unas palabras de agradecimiento especial para Andrea y Álvaro, «nuestros Vendimiadores 2018 que nos han representado con orgullo, siempre con esa sonrisa amplia, a todos y cada uno de los logroñeses que hoy nos congregamos aquí y a los que ha podido vivir la felicidad de los sanmateos en uno un otro momento». Y ha concluido pidiendo nuevamente un grito unánime por la ciudad y sus vecinos. «¡Viva San Mateo! ¡Viva Logroño!»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios