https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.png

Logroño disfruta San Mateo

Logroño disfruta San Mateo
Justo Rodriguez

A pesar de la amenaza de lluvia, la plaza del Ayuntamiento ha registrado un lleno absoluto para vivir el lanzamiento del cohete de San Mateo

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Más de un año esperando y el momento ha llegado. San Mateo ha empezado. Más de un año esperando a que las autoridades se asomaran una vez más al balcón de la plaza del Ayuntamiento para pronunciar esas palabras que, no por haberlas oído un año tras otro, dejan de emocionar: «Logroñeses, logroñesas, viva San Mateo».

Y ese momento ha llegado en compañía de muchísima gente. La única y temible amenaza que se cernía sobre este comienzo de las fiestas era la de las tormentas. La Rioja se encuentra en alerta naranja por tormentas y lluvias y a falta de diez minutos para el cohete, han empezado a caer las primeras gotas, pero eso no ha hecho que nadie se haya marchado de la plaza del Ayuntamiento. No en vano, se esperaba la presencia de 30.000 personas en una cita que ha vuelto a estar amenizada por Carlos Jean y las previsiones no se han equivocado. Los logroñeses (y visitantes) han vuelto a acudir en masa.

En los minutos previos al lanzamiento, los paraguas han comenzado a aparecer, mezclándose con banderas de La Rioja, pañuelos festivos y toda clase de instrumentos y herramientas pensados para dar la bienvenida a las fiestas.

Todavía no se habían alcanzado las 19.00 horas y todas las miradas se dirigían ya a un único punto: el balcón del Ayuntamiento. Allí Pablo Hermoso de Mendoza se mostraba presto para vivir sus primeras fiestas como alcalde. Los prolegómenos han llegado acompañados de rayos y de truenos, pero eso daba igual.

Justo Rodriguez

«Logroñesas, logroñesas, permitidme tener unas palabras de cariño para los profesores y profesoras, maestros y maestras». Así ha comenzado su discurso Hermoso de Mendoza. «Viva Logroño y viva San Mateo», ha concluido justo antes de lanzar el cohete. «¡Disfrutad!», ha rematado.

Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido unas «palabras de cariño» para los profesores antes de lanzar el cohete

Y una vez que la fiesta ha comenzado, le ha llegado el turno a la música de la mano de Carlos Jean. «Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo», han sido los primeros acordes que se han escuchado. Y como no podía ser de otra manera, los miles de logroñeses que se han congregado en la plaza han acompañado esa canción con sus voces. Las fiestas de la capital riojana no podían empezar de otro modo.

Mientras los asistentes a la plaza cantaban, bailaban, reían y gozaban en el Consistorio, las autoridades también han vivido con fervor el comienzo festivo. Tras los nervios del momento, Hermoso de Mendoza ha asegurado que su intención era disfrutar al máximo de las celebraciones, además de destacar el carácter cívico de la capital riojana.

«Si a los vendimiadores les dejaran abrazar a todos los logroñeses y logroñesas, lo harían» concha andreu | presidenta del gobierno de la rioja

Junto a Hermoso de Mendoza también ha estado en el Consistorio la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. Y ha tenido unas palabras de cariño para otros de los protagonistas de los festejos. «Si a los vendimiadores les dejaran abrazar a todos y cada uno de los logroñeses y logroñesas lo harían», ha certificado. Al mismo tiempo, ha reconocido la emoción que ha vivido en este arranque festivo, que también ha supuesto su estreno al frente del Ejecutivo regional. Andreu, además, ha admitido que le hubiera encantado estar en la plaza junto al resto de vecinos de la ciudad y ha pedido a los logroñeses que disfruten de unas fiestas «que son muy bonitas».

Rubén Antoñanzas, mientras, ha destacado las tradiciones y el carácter de los logroñeses, además de recalcar su pasión por estas celebraciones. Por último, ha afirmado que Logroño Deporte tendrá las puertas abiertas para quemar todos los excesos de las fiestas. Julián San Martín, por su parte, ha concluido que el del lanzamiento del cohete es un acto «tremendamente emocionante».

Justo Rodriguez

Noelia, la vendimiadora de este año, ha hecho hincapié en que la plaza estaba «abarrotada», mientras que su compañero de fatigas, Cristian, se ha mostrado «muy contento» de ver a todos sus paisanos bailando y cantando junto a Carlos Jean.

A pesar de no ser ya la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra no ha querido perderse la cita del cohete. «Logroño siempre responde», ha apuntado al ver que la gente había acudido a la plaza en gran número a pesar de la amenaza de lluvia.

Por su parte, en la plaza y muchos minutos después de que el cohete se haya disparado, la gente seguía bailando al ritmo de los temas del momento. «Son unas fiestas muy esperadas en Logroño», aseguraba una joven mientras Rosalía sonaba de fondo. San Mateo ya está aquí. Logroño está de fiestas.