Borrar
Diego Urdiales, a la verónica en La Maestranza de Sevilla Miguel Pérez Aradros
Diego Urdiales llega a San Mateo en la mejor temporada de su vida

Diego Urdiales llega a San Mateo en la mejor temporada de su vida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de septiembre 2019, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho más allá de los números y de los registros, de un año que comenzó en Valencia y en el que se ha presentado en plazas tan emblemáticas como Salamanca, en el año taurino de Diego Urdiales prevalece el toreo.

El diestro riojano se ha convertido en una de las grandes referencias del toreo artístico contemporáneo. Su capacidad para expresarse delante del toro se encuentra al nivel de los elegidos. «Desgranó un puñado de naturales que desembocaron en dos mutelazos que congelaron el tiempo con su fuego: el de cierre adquirió curvatura de ola en su cintura y el ayudado por bajo rompió en una trincherilla de espumas. Un clamor inundó la plaza azul, colmándola de oles. Como si estuviera llena». Así describió Zabala de la Serna su primera tarde de Bilbao ante toros de Zalduendo. O en San Sebastian: «Diego disfrutó. Echaba los vuelos desde la muleta plegada y caían pétalos de su muñeca. Y salía y entraba de la cara del toro gustándose. Sintiéndose torero. Qué será esa cosa, la torería».

O el cronista de EFE, Paco Aguado, que explicó así cómo se la jugó ante un marrajo en la misma feria: «El riojano planteó un largo duelo de poderes, dándose generosamente al riesgo, con una pasmosa serenidad, para robarle un puñado de muletazos escalofriantes y de enorme mérito». Urdiales se ha encaramado a lo alto del escalafó y su clase es un clamor entre los aficionados y los profesionales.

Será una gran oportunidad poder disfrutar en Logroño dos tardes de su toreo ante matadores de primer nivel y con ganaderías que llevan un año espectacular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios