https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

El Desfile de San Mateo contará con nueve carrozas

El Desfile de San Mateo contará con nueve carrozas

La principal novedad este año es la vuelta de los premios en metálico

LA RIOJA

Nueve serán las carrozas que participen este año el desfile de San Mateo, que se celebrará el viernes 21 de septiembre. Concretamente, serán la del Ayuntamiento de Logroño, con los niños de San Bernabé; del Gobierno de La Rioja; de la Asociación de Belenistas; de la Federación de Peñas de Logroño; del Ayuntamiento de Haro; de la Peña Áster; de la Federación de Casas Regionales; del Consejo de la Juventud de Haro y del Ayuntamiento de Calahorra.

La Asociación de Belenistas, la Peña Aster y el Consejo de la Juventud de Haro llevan tres semanas trabajando en una nave cedida por el Ayuntamiento y elaborando su carroza de forma totalmente artesanal, algo que este año será lo más valorado en la elección del jurado.

Homenaje al fundador del Grupo de Danzas Aires de La Rioja

El desfile también contará con un homenaje muy especial y multitudinario al recientemente desaparecido fundador del Grupo de Danzas Aires de La Rioja, Javier Santa María de Diego, conocido como 'Chofo' en el mundo de la danza.

El homenaje consistirá en el desfile de casi 60 trajes de regionales de toda la Comunidad Autónoma, pertenecientes a su colección privada, en el que además participarán diferentes grupos de danzas de la región, que sumarán aproximadamente 150 personas.

«Hemos querido potenciar uno de los espectáculos históricos y más respetados y seguidos por los logroñeses en San Mateo -ha explicado en una nota de prensa el concejal de Festejos, Miguel Sainz-, y fomentar la participación directa de peñas, asociaciones, otros Ayuntamientos en el concurso, fabricando y no subcontratando sus propias carrozas artesanales».

La principal novedad este año es la vuelta a los premios en metálico, que «sólo se distribuirán entre las carrozas de mayor calidad y trabajo artesanal», ha explicado Sainz. «Intentando volver al origen del concurso de carrozas, en el que durante meses asociaciones, peñas e incluso ayuntamientos, competían por presentar la mejor carroza artesanal con diseños y elaboraciones propias», ha precisado.

La cuantía de los premios subirá de 2.500, 1.000 y 500 euros, que serán destinados a los que el jurado seleccione atendiendo a tres criterios principales:

-Mayor calidad y esfuerzo

-Mejor y mayor trabajo artesanal

-Uso de materiales reciclados y reciclables

Además de estos premios en metálico, el Ayuntamiento continúa ofreciendo las gratificaciones por cada carroza participante, este año de 1.800 euros.

El desfile recorrerá las calles Jorge Vigón, Vara de Rey, Muro Del Carmen, Muro de Cervantes, Avda. de La Paz y Padre Claret.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos