https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

«Consumo 0,0» para menores en San Mateo

«Consumo 0,0» para menores en San Mateo

«En los periodos festivos muchos menores se inician en el consumo del alcohol», lamenta Corres

LA RIOJA

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha una campaña sobre el consumo responsable de alcohol durante las fiestas de San Mateo, incidiendo en el «Consumo 0,0» para menores, ya que en ellos, «la única conducta responsable es no beber».

Así lo ha anunciado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, en una rueda informativa que recoge Efe, en la que ha estado acompañada del edil de Festejos, Miguel Sáinz; y de la responsable de la unidad municipal de Salud, Pilar Oca.

Corres ha explicado que el objetivo de esta campaña es «promover el consumo responsable, poniendo a disposición de todos los entes que participan en las fiestas, la información necesaria para que se conozcan los riesgos del abuso del alcohol». Como «primera concienciación social es importante el consumo responsable, incidiendo de manera especial en los menores», ya que el «ejemplo de la familia es fundamental para lograr que los más jóvenes no consuman alcohol», ha subrayado.

Además, ha lamentado que «en los periodos festivos muchos menores se inician en el consumo del alcohol», por lo que, «aunque desarrollamos campañas de prevención durante todo el año, en San Mateo es necesario reforzar el mensaje».

Para informar sobre los problemas que acarrea el consumo excesivo de alcohol, el Ayuntamiento instalará una carpa en la plaza de San Agustín, con dos responsables formados en prevenciones, que entregarán información con consejos específicos y prevenciones para abordar el consumo de alcohol en menores, ha indicado.

Así, ha detallado que este punto de información, los días 16, 20 y 21 de septiembre, entre las 19 y 22 horas, estará destinado a la ciudadanía en general y a las familias para «apoyarlas en la tarea de prevenir el inicio temprano de sus hijos en el consumo de alcohol» y se sensibilizará del «importante rol de los padres en este tema»

Durante los días 20, 21 y 22, también en la plaza de San Agustín, se habilitará un punto de información, entre las 23 y 2 horas, donde se llevarán a cabo pruebas de alcoholemia y se informará sobre tasas de alcohol, efectos de su consumo en función del peso y sexo, así como los límites y sanciones legales para conducir vehículos, ha dicho.

Junto a esta carpa, Corres ha anunciado que dos monitores recorrerán zonas de la ciudad de consumo de alcohol de jóvenes durante las fiestas para informar sobre los riesgos de consumir en edades tempranas y se «premiará el 0,0 por ciento de consumo con diferentes regalos, como USB o entradas de cine».

Por su parte, el concejal de Festejos ha reconocido que «los últimos cohetes han sido más limpios y tranquilos, sin grandes sobresaltos y con atenciones sanitarias que no han estado ligadas al consumo de alcohol».

«Tenemos una juventud más responsable de lo que creemos, quizá porque han recibido más información en esta materia que en las generaciones anteriores y les gusta disfrutar de las fiestas de una forma sana», ha destacado.

Sáinz también ha advertido de la necesidad de «colaborar y respetar el trabajo de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y servicios de limpieza, cuando están trabajado en las zonas de ocio o afluencia masiva», ya que «cuando la gente bebe, en ocasiones no es muy respetuosa, aunque en los últimos años se ha mejorado considerablemente».

Por último, Oca ha precisado que la campaña informativa para evitar el consumo de alcohol en menores, también incluye a hosteleros, supermercados, peñas, casas regionales y chamizos de los grupos municipales.

El objetivo es «sensibilizar de la importancia del papel que desempeñan en la dispensación responsable de alcohol», por lo que se les ha enviado una guía con «las prohibiciones de los menores, las reglas de oro que deben seguir y cómo actuar detrás de la barra», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos