https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.png

El cohete de San Mateo, el viernes 20 a las 19 horas

El cohete de San Mateo, el viernes 20 a las 19 horas

El nuevo equipo de gobierno municipal mantiene la hora que acordó la anterior corporación

LA RIOJA

Las próximas fiestas mateas van a reunir varias novedades, no tanto de programación, que apenas se conoce porque buena parte de los contratos aún están sin terminar de adjudicar, como de organización. Si ya se sabía que el cohete cambiaba de horario a cuenta de que esa jornada, la del día 20 de septiembre, es lectiva, ayer, el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, confirmó públicamente que el lanzamiento será a las 19 horas.

La elección de ese horario –y cualquiera que no fuera el de las 12 o las 13 horas– conlleva una serie de cambios en los hábitos ya preestablecidos de celebración de esa jornada, que se había convertido en una de las más deseadas del calendario mateo por parte del público más joven.

Hasta ahora, durante el día del cohete, la plaza del Ayuntamiento se venía acotando a primera hora de la mañana para realizar actividades y también para establecer controles para impedir el acceso al recinto con materiales que pudieran usarse para ensuciar, de manera que, cuando llegaba la hora del inicio de las fiestas, la plaza estaba repleta y sus asistentes tenían poco más que agua –alguna bota se dejaba ver a última hora– para lanzarse al aire una vez que sonaba la explosión anunciadora.

Mientras, en otros recintos próximos, que si la calle Tricio, que si la Glorieta o la plaza de La Paz, no faltaban 'botellones' y grupos varios que animaban su arranque festivo de formas un poco más ensuciadoras. Tras el chupinazo, la inmersión en la fiesta era ya intensa y las calles hosteleras por excelencia se llenaban del todo.

El nuevo horario está generando quebraderos de cabeza al mismo Ayuntamiento a cuenta, por ejemplo, de los momentos más adecuados para llevar a cabo la limpieza.

Pero si ésta es una de las novedades, hay más, como los dos días lectivos con los que finalizarán las fiestas mateas, el jueves y el viernes, conforme a una propuesta del consejo escolar municipal que terminó prosperando, de manera que los dos días que se ahorran en estos primeros días de curso podrán utilizarse tanto en Carnaval como en las vísperas de San Bernabé.

El rap, desierto

Lo demás está en veremos, si bien tendrá que resolverse en los próximos días porque el tiempo ya apremia. Sí se sabe, por ejemplo, que la parte del contrato de espectáculos musicales que se refería a rap improvisado, un evento reservado los dos últimos años para la plaza del Mercado con su éxito de público, ha quedado desierta por falta de ofertas que cumplieran los requisitos.

En lo que se refiere a los conciertos, lo último es un informe de un comité de expertos para valorar los criterios no cuantificables automáticamente. Para estos especialistas, la oferta que más puntos reúne para el lote I, que es el de conciertos en la plaza del Ayuntamiento, es el que llevaría a este foro a Carlos Jean, La Unión y Blas Cantó, si bien ésta propuesta solo está a dos puntos de la siguiente, que reúne también a Carlos Jean, Bebe y La M.O.D.A.

El pliego de condiciones establecido reúne además las actuaciones para la plaza del Mercado, que, de hacer caso a estos expertos, irían para Soge Culebra y Nunatak, y las verbenas, para las que se encuentran en mejor posición Maremagnum y La Mundial.

Además, la plataforma de contratación municipal indica que la parte de los fuegos artificiales se encuentra en fase de evaluación de las proposiciones, si bien la mesa de contratación ya ha hecho su propuesta, una vez analizadas las ofertas presentadas, que rondaron la decena.

Relacionadas