https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

Las candidaturas a vendimiadores de San Mateo se realizarán del 18 al 26 de junio

Los vendimiadores del año pasado se abrazan tras salir elegidos./Justo Rodriguez
Los vendimiadores del año pasado se abrazan tras salir elegidos. / Justo Rodriguez

La elección se efectuará entre los días 27 y 29

LA RIOJALogroño

El Ayuntamiento de Logroño recibirá las candidaturas de vendimiador y vendimiadora de las fiestas de San Mateo 2018 entre los próximas días 18 y 26 hasta las 14.00 horas, según ha informado el Consistorio en una nota.

Entre las funciones de los vendimiadores figuran la participación en los actos protocolarios más significativos de las fiestas, como el disparo del cohete anunciador, el desfile de carrozas, el pisado de la uva y la quema de cuba.

Las personas que deseen encarnar este papel deben ser mayores de edad y haber nacido en Logroño o residir en la ciudad desde, al menos, hace cinco años.

La elección se efectuará entre los días 27 y 29, cuando se celebrará el período de pruebas y formación en las Bodegas Ontañón; mientras las personas seleccionadas se conocerán el día 29 y la proclamación se realizará el viernes anterior al disparo del cohete en el Espacio Lagares.

El origen de los vendimiadores se remonta al año 1957, cuando las fiestas de San Mateo pasan a ser las Fiestas de la Vendimia Riojana y se cambia el papel de reina de las fiestas por vendimiadora.

Fue en 1979, con la Corporación Democrática de ese año, cuando se decidió sustituir la denominación de Reina de la Fiesta por Vendimiadora Mayor y se aprobaron unas bases para su elección en la Comisión Municipal permanente de 19 de julio de 1979.

En ellas se contempla la creación de un jurado, conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación, para que procedan a la elección de la Vendimiadora.

Los Vendimiadores, como hoy se conoce, aparecen en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprueban unas bases en las que se incluyen sus funciones, requisitos y composición del jurado.

Aunque actualmente pueden elegirse una o dos personas sin especificación de sexo, el título siempre ha recaído en un hombre y una mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos