https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

Bautista, Escribano y Joselito Adame abren la feria con astados de Victorino

'Bostecito', nº 108. Nacido en 2014. :: victorino martín/
'Bostecito', nº 108. Nacido en 2014. :: victorino martín

Las reses de Albaserrada son el principal reclamo del festejo inaugural de la feria de San Mateo

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

El coso de La Ribera estrena la Feria Taurina de San Mateo con los esperados toros de Victorino Martín, una ganadería que lleva dos años sencillamente extraordinarios en nuestra ciudad con sendas corridas en las que ha brillado con varios ejemplares sensacionales; incluso a dos de ellos se les llegó a pedir el indulto: 'Planteadito' en el 2016, al que 'El Cid' le cortó dos orejas, y 'Verdadero', el año pasado, un ejemplar excepcional al que el francés Juan Bautista le instrumentó una soberbia faena y también logró los máximos trofeos.

La corrida tiene el máximo atractivo del festejo en el elemento toro, por un lado por la sensacional hoja de servicios de una divisa muy identificada con el público de la ciudad desde que debutó en la vieja plaza y aquellas primeras tardes que coincidieron con la explosión de un hierro y un ganadero que iba a toda velocidad camino de la leyenda, como así fue. Por otra parte, porque la empresa ha depositado todo el peso del festejo en la ganadería, ya que el cartel que ha confeccionado es uno de los más flojos de la historia de la Feria de San Mateo.

Regresa a Logroño Juan Bautista tras el grandioso éxito del año pasado (tres orejas y un magisterio tan cartesiano como indudable) y se le acompaña de dos diestros de muy escaso interés para el gran público. Manuel Escribano, un torero honrado a carta cabal que ha logrado su gran cumbre con este hierro con el indulto de 'Cobradiezmos' en Sevilla, y el mexicano Joselito Adame, que ya estuvo el año pasado en la nefasta corrida de Zalduendo, y que regresa en esta ocasión sólo por estar apoderado por los socios mexicanos de la Casa Chopera.

Juan Bautista, máximo triunfador del año pasado, se despedirá de la afición porque se retira del toreo

Juan Bautista es, sin duda, la estrella del cartel. El año pasado estuvo en el cierre del ciclo y este año, que ha anunciado que significará su última temporada en los ruedos, lo hará abriendo la corrida inicial del abono, puesto que en las últimas comparecencias en Logroño de la divisa de la coronada la ha ocupado -cortando sendas orejas- Curro Díaz, el personalísimo torero de Linares.

Joselito Adame ha toreado mucho menos esta temporada en España que el año pasado y es un diestro con un enorme oficio considerado una de las máximas figuras del toreo en México.

Más

 

Fotos

Vídeos