Borrar
Maese Basilio, delantal en ristre, con el alcalde Lerma. Foto Albe
Aquellas fiestas, aquellas chuletas

Aquellas fiestas, aquellas chuletas

A pie de calle ·

La celebración del festival de la chuleta en avenida de Colón nos trae el recuerdo de sus inicios con 'Maese Basilio' al frente, cariñoso apelativo que se ganó a pulso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de septiembre 2019, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy tiene lugar, comenzando a las once de la mañana, la celebración del llamado Festival de la Chuleta al Sarmiento, que viene celebrándose en avenida de Colón desde hace más de medio siglo. Empezó entre un grupo de contertulios del Bar Colón, con el beneplácito de su dirigente, el amigo Basilio. De su éxito inicial y con el apoyo de sus colaboradores fue creciendo el interés hasta llegar al multitudinario festival gastronómico sin precedentes que llena de comensales y de humo el acotado espacio de la calle y que nos trae el recuerdo de sus inicios con 'Maese Basilio' al frente, cariñoso apelativo que se ganó a pulso.

Calabazas gigantes

En el Concurso Agrícola de la Rioja que viene celebrándose en vísperas de San Mateo se exhiben llamativas piezas de las huertas riojanas. Es de agradecer la colaboración de los expositores. Sin ánimo de competir, se simultanea un certamen similar en la localidad navarra de Valtierra, donde celebran su Feria Internacional de Calabazas Gigantes. Quedó campeona la presentada por un valtierrano que dio un peso de 990,5 kilos. En segundo lugar quedó la presentada por un inglés que dio un peso de 876 kilos.

Bares que abren...

En avenida de Portugal, 5, se ha abierto como La Sucursal de Luismi un elegante y luminoso local como restaurante y bar de tapas muy llamativas, para tomar con tenedor, con vino o cerveza. El veterano bar La Esquina de la calle San Juan, 35, donde ya se bebía vino en 1948 ha pasado a manos de Sergio quien incorpora las diminutas piparras a su pródiga barra, además de pinchos de tortilla. La cafetería y restaurante Cid de Vélez de Guevara, 47, ha cambiado de dirección, manteniéndose su surtida barra de aperitivos y el servicio de restaurante. Después de una larga gestación se reanuda la actividad de cocina r como Cocinados en Padre Marín, 37, esquina con Madre de Dios. La heladería Dellasera de Portales se ha desplazado hasta el número 24 ampliando el establecimiento. Y vuelve a la actividad el llamativo y céntrico establecimiento que como El Rey del Jamón abrió Miguel Ángel (31-8-98) en Portales, 45 y que se distinguió por sus bocadillos de jamón. Después de un prolongado paréntesis inactivo se acaba de recuperar como St. Patrick´s, continuando como cafetería y restaurante, manteniendo su terraza exterior.

Y otros bares que cumplen años.

Como el Lyon de Jorge Vigón. Modélica historia la de la creación de este establecimiento (19-3-1983) por Santiago iniciándolo a partir de la salida de su puesto de trabajo como dependiente de una ferretería. Sus primeros años hubo de compartirlo, primero con un entorno carente de actividad, después con un bullicioso mundo juvenil. Ahora está convertido en un apacible rincón, propicio para compartir , a partir de las seis de la tarde, un café, una copa o una cerveza, sea en uno de los compartimentos del interior o en su terraza exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios