https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.png

San Antonio, bendecido... Su carroza se lleva el primer premio

La carroza ganadora/Antonio Díaz Uriel
La carroza ganadora / Antonio Díaz Uriel

'Del Renacimiento vino', obra de la asociación de vecinos del barrio logroñés ganó el popular desfile | La Peña La Uva y el Ayuntamiento de Haro, los otros galardonados en un recorrido que un año más estuvo abarrotado de público al paso de los 24 grupos

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Es, con seguridad, el mayor misterio en cada cita matea. Pese a ser misión imposible encontrar a un solo logroñés, incluso riojano, que admita que le gusta el desfile de carrozas, cada año su recorrido es un hervidero de seres humanos. En la noche de este domingo volvió a ocurrir. Desde bastantes minutos antes de arrancar el acto la gente se apostaba en ambos márgenes de las vías por las que iba a transitar un cortejo del que salió bendecido San Antonio, la asociación vecinos de este barrio logroñés, que con su carroza 'Del Renacimiento vino' quiso rendir tributo al V centenario del Sitio de Logroño, una efeméride para la que aún faltan dos años.

El desfile, organizado por el Ayuntamiento de Logroño con motivo de las fiestas de San Mateo y 63ª Vendimia Riojana, arrancó con cierto retraso, apenas unos minutos, precisamente porque antes de su salida se procedió a la publicación del fallo del jurado y a la entrega de los galardones, tres enormes cheques con la recompensa en metálico. A los vencedores les entregó el premio el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, 2.000 euros por una hermosa carroza, repleta de cepas, racimos de uva y personajes de época, aquellos que se encargaban de las duras labores de la vendimia en los orígenes de la ciudad.

El segundo, recompensado con 750 euros, correspondió a la carroza de la Peña La Uva, inspirada en elementos arquitectónicos de la capital, como la Concha de El Espolón, la 'fuente del vino' y el puente de piedra, una colorida obra de cartón-piedra sobre la que no viajaba representante alguno de la entidad. El tercer galardón fue para la carroza del Ayuntamiento de Haro, que logró un premio de 250 euros por una obra que, como no podía ser de otro modo, estaba dedicada a la vendimia y a la cultura del vino.

De hecho, la joya vitivinícola riojana fue la protagonista casi absoluta de las obras, presente en cinco de las siete carrozas participantes -las tres premiadas y las obras presentadas por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja-. Solo dos de las construcciones que se presentaban al concurso, que como el resto recibieron 1.800 euros para su elaboración, se salieron de la temática: la de la Federación de Peñas de Logroño, coronada por un enorme Peter Pan; y la de la Federación de Casas Regionales, un castillo repleto de princesitas.

Todas se llevaron la ovación, lo mismo que los 17 restantes grupos participantes en el desfile, como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Grupo de Danzas de Logroño, las peñas de la ciudad, la Agrupación Musical Banda de Música de Logroño o los grupos Contradanza, Aires de La Rioja o los búlgaros Gergana de Verna. Entre todos consiguieron convertir el centro de la capital en una enorme torre de babel musical donde era casi imposible hacerse entender. Pero eso tampoco importó a los miles de logroñeses y visitantes que aprovecharon hasta los contenedores para no perderse detalle. Misterio mateo.