https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

«No hay algoritmo ni superordenador capaz de crear la música que reside en el ADN»

Carlos Jean apunta a la sesión de hoy en una imagen promocional. :: l.r./
Carlos Jean apunta a la sesión de hoy en una imagen promocional. :: l.r.

El polifacético Carlos Jean regresa a San Mateo, esta vez dentro del festival de música electrónica que acoge hoy (21 horas) el Palacio de los Deportes

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Este año no ha sido el encargado de amenizar el cohete, pero Carlos Jean (Ferrol, 1973) vuelve a los sanmateos en su faceta de DJ junto a Nano y Les Castizos dentro del Rioja Electric Music Festival que se celebra esta noche (bajo techo) a ocho euros la entrada.

-A este paso, el único 1 fijo en la quiniela del programa de San Mateo va a ser Carlos Jean.

-Y yo encantado de venir las veces que sea a Logroño, que para mí es como jugar en casa.

«Es un éxito que tu tema se considere comercial cuando eso es estratégicamente lo que has querido hacer»«Todo va muy rápido, pero no cambia la música sino el modo de comunicar; quien mejor lo haga, triunfará»

-Esta vez, sin embargo, cambia el disparo del cohete por una actuación con DJs más estándar.

-No creas que no me ha dado rabia, porque la del Ayuntamiento es una sesión tremendamente energética y muy distinta a cualquier otra cosa que puedas hacer. Al menos ha estado en manos de Diego Aguas, con el que he pinchado muchas veces y es un músico con tremenda fuerza.

-¿De verdad es equiparable la contundencia de una banda de guitarra, bajo y batería con la que puede generar un pinchadiscos?

-A los DJ les digo muchas veces que tendrían que vivir una gira con un grupo de rock y a los grupos de rock, que prueben a subirse al escenario como DJs. Yo que pertenezco a los dos mundos y he tenido la suerte de hacer muchas cosas distintas, tengo claro que la música es música y lo que predomina es la actitud, al margen de la herramienta de la que te ayudes. Algunos de los mejores ejemplos son precisamente DJ Nano y Les Castizos. Su forma de comunicar es rock en estado puro.

-¿Cuál es la fórmula para crear esa canción redonda que conecte de inmediato con todos los públicos?

-No existe. En 22 años de carrera he podido trabajar en 70 discos y más de mil canciones y jamás he encontrado un tema igual a otro, ni siquiera un plagio natural. No hay algoritmo ni supeordenador que trabaje a toda velocidad capaz de construir esa mezcla que dé con la canción perfecta porque esa capacidad sólo reside en el ADN de grandes artistas como Frank Sinatra, Camarón, Mozart o Alejandro Sanz.

-¿Se ofende si le dicen que su música es comercial?

-Siempre sé estratégicamente lo que quiero hacer, cuando quiero o me encargan música underground o crear algo comercial. Esa ha sido la finalidad en el caso de la canción de la película Yucatán o el tema para el Mundial de Rusia, así que si se considera comercial es un éxito personal. El clímax en esa dicotomía es componer algo original y que esa originalidad llegue a todo el mundo, como ha sucedido con Rosalía.

-¿Se atreve a pronosticar cuál será la próxima tendencia musical?

-Todo va muy rápido, pero lo único claro es que la música no cambia, sino la forma de comunicar. Quien mejor sepa hacerlo, triunfará.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos