Borrar
Diversión segura y tecnológica

Diversión segura y tecnológica

El Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil es el centro neurálgico de la seguridad en San Mate, desde donde se coordinan todos los servicios de emergencias

Inés Martínez

Viernes, 19 de septiembre 2014, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras algunos logroñeses saltan de alegría con el disparo del cohete, toman unos vinos, degustan pinchos, ríen con Gorgorito, se asombran con los fuegos artificiales, gritan en la pelota, viven los toros o cantan en los conciertos, otros se quedan sin fiestas para que el resto las disfrutemos: un servicio de seguridad y emergencias se despliega por toda la ciudad y vela porque esos momentos de diversión sean solo eso, diversión. Sin sustos y sin sorpresas.

Más de 500 efectivos estarán movilizados cada día para asegurarse de que no ocurre nada y para que, si ocurre, la situación esté controlada y se solucione lo antes posible.

Como explica el concejal de Interior, Miguel Sáinz, "la diversión debe ser sana y segura" y para ello el Ayuntamiento de Logroño cuenta con un centro neurálgico de la seguridad que es el Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil, donde Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos, recursos sanitarios... se reúnen para manejar con eficacia cualquier evento. "Es un vehículo muy especial con un coste de unos 110.00 euros, cifra que se duplica en equipamiento".

Lo que hay en el 'camión' es una red de comunicaciones digitales DMR, que permite trasmitir no sólo voz, sino también datos desde el puesto a los coches patrulla o ambulancias. Además, cuenta con una estación meteorológica que "puede parecer raro, pero es algo muy útil por ejemplo en los fuegos artificiales o en invierno".

Una de las funciones más útiles es el seguimiento por GPS de cualquier vehículo de la flota de seguridad: policía, bomberos, ambulancias... e incluso se irán añadiendo autobuses. Como explica Eduardo Modrego, jefe de la Unidad de Coordinación de Emergencias y Comunicaciones de Protección Civil, "si en mitad de un evento multitudinario tiene que salir una ambulancia y pasar por la zona, nosotros le podemos indicar la mejor ruta para llegar lo más rápido posible. Se trata de coordinar los efectivos priorizando las emergencias y ajustar los recursos de los que disponemos según las necesidades".

Eduardo es una de las personas que junto a los más de 200 agentes de Policía Local y Nacional, 30 voluntarios de Protección Civil, 90 voluntarios de Logroño, 15 Bomberos, y personal de Cruz Roja, del Servicio Riojano de Salud, 150 funcionarios municipales de limpieza y 50 auxiliares municipales de organización trabajarán cada día por la tranquilidad, comodidad y seguridad de los logroñeses. "Por mucha tecnología que tengamos, lo importante es el factor humano", asegura Sáinz.

San Mateo en el bolsillo

Pero la tecnología no está sólo en la mano de quienes velan por la seguridad. La aplicación móvil del Ayuntamiento de Logroño, logroño.es, informa del programa de San Mateo, pero es mucho más. Puedes seleccionar, un evento en concreto, por ejemplo las degustaciones y en un mapa te muestra dónde están situadas, a qué hora son... Lo mismo ocurre con las farmacias, si un ciudadano necesita una en mitad de la noche, la aplicación de dice cuál es la más cercana, si está abierta, cuánto queda para que cierren...

"No hay ninguna aplicación a nivel municipal que tenga tantas descargas: 23.000, que se dice pronto", comenta el concejal, "es la mejor tarjeta de presentación de nuestra ciudad". Según los datos de Sáinz, "desde el 20 de septiembre hasta el 26, tenemos un nivel de 8.000 actualizaciones en sólo una semana. Además, el día de San Mateo podemos tener unas 600 altas y en toda la semana los nuevos usuarios pueden llegar a sumar 3.000".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios