Borrar
San Mateo 2014 sube su presupuesto el 15%

San Mateo 2014 sube su presupuesto el 15%

Logroño gastará 350.000 euros en un apretado programa que incluye 382 actos

EUROPA PRESS

Lunes, 8 de septiembre 2014, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de las fiestas de San Mateo del año 2014 cuenta con un total de 382 actos, distribuidos entre un total de 16 días -del 12 al 28 de septiembre-, y con un presupuesto final de 350.000 euros, lo que supone unos 45.000 euros más que los festejos del año pasado, cuando hubo 324 actos en un total de 15 días.

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha presentado este lunes el programa de actos para las Fiestas de San Mateo y 58 Vendimia Riojana. El edil ha destacado "la colaboración de la iniciativa privada y la implicación de diferentes colectivos de la ciudad además de las peñas, casas regionales y asociaciones de vecinos que se han unido con diferentes actividades al programa de actos festivos".

En este sentido, ha señalado que se han sumado hasta un total de 80 colectivos, "gracias a los cuales se pueden realizar en torno a 300 de los actos programados", con una financiación en torno a los 80.000 euros para las diversas actividades. Ha destacado, en especial, el cohete, o muchas de las actividades del programa específico San Mateo Junior, para los más pequeños.

El Ayuntamiento editará un total de 100.000 ejemplares del programa general de mano que se buzoneará en los domicilios de la ciudad además de distribuirse en la oficina de turismo, hoteles y Servicio de Información 010. También, se editarán 25.000 ejemplares del San Mateo Junior, con todas las actividades infantiles que se incluyen en el programa y que se distribuirán en los centros docentes.

De al previa... al cohete

Tras los actos previos, que comenzarán este próximo fin de semana ya con catas teatralizadas, torneos deportivos y, sobre todo, el Concurso Agrícola de La Rioja y el de Vinos de Cosecheros, las actividades propias de los Sanmateos se abrirán el jueves 18 de septiembre con la recepción oficial de los vendimiadores; y el día 19, con la inauguración de la muestra de Casas Regionales, de la Casa Andalucía, de la Carpa de las Peñas y de la XXX Feria de Alfarería y Cerámica.

El sábado día 20 a las 12 horas se realizará el disparo del cohete anunciador de las fiestas de San Mateo y a continuación se podrá disfrutar, como ya ocurrió el año pasado, de la actuación de Carlos Jean, "que el año pasado tuvo una actuación multitudinaria".

El concejal ha recordado que el Pasacalles de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá todas las mañanas festivas, a partir de las 11 horas, incluso habrá una jornada, la del día 21, de puertas abiertas en la sede de la Asociación, en el Paseo de la Constitución; y actuación de Gorgorito todas las tardes, a partir de las 19 horas.

El tradicional Desfile de Carrozas tendrá lugar el domingo 21 de septiembre a partir de las 21 horas. Está prevista, en este año, la participación de un total de ocho carrozas, una vez que ha finalizado el plazo de inscripción para los participantes.

Fuegos chinos

Pedro Muro ha resaltado especialmente dentro del programa el VIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que contará con dos participaciones destacadas: el día 20, los chinos de Firevision Pyrotechnics, que pusieron la pirotecnia en los Juegos Olímpicos de Pekín; y los barceloneses Igual, que participaron en los últimos Mundiales de Brasil.

A ello ha sumado las vaquillas todas las mañanas a las 9,30; el día 22, en la calle Gonzalo de Berceo, el concurso de calderetas, para el que se ha tenido que aumentar en 20 las mesas "por la demanda"; el día 26, la exaltación de la chuletilla en Avenida de Colón, con plazo para apuntarse desde este jueves; o el pisado popular, el día 25 en la Plaza del Ayuntamiento.

La Quema de la Cuba tendrá lugar el viernes día 26, a las 21,30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, "pero aunque sea el final oficial de las fiestas, los actos van a seguir desarrollándose el siguiente fin de semana", con la ofrenda floral a la Virgen de Valvanera, el sábado; el festival de jotas, el domingo, y, sobre todo, el concierto de Extremoduro, el mismo viernes, en el Palacio de Deportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios