El PR+ recuerda que la bandera riojana debe estar en el Arco de San Bernabé

El PR+ recuerda que la bandera riojana debe estar en el Arco de San Bernabé

Antoñanzas recuerda que el pleno aprobó colocar la bandera de la comunidad en el símbolo festivo

LA RIOJALogroño

El portavoz municipal del PR+ en Logroño, Rubén Antoñanzas, ha solicitado hoy que se coloque la bandera de La Rioja en el arco de San Bernabé por la importancia simbólica que tiene para la ciudadanía.

En una rueda informativa recogida por Efe, Antoñanzas ha comentado que vuelve a realizar esta petición públicamente ante la «negativa» de la alcaldesa, Concepción Gamarra, de «cumplir los mandatos del Pleno».

Ha recordado que, en el arco de San Bernabé, ondean ocho banderas de España y una de Logroño, a las que quiere que se sume una de la comunidad autónoma «en recuerdo del sitio de la ciudad de Logroño».

Ha dicho que esta opinión «no la comparte el PP», que se niega a incorporarla porque «no existía en 1521», cuando los soldados del Duque de Nájera vencieron a las tropas del rey Enrique II de Navarra cuando trataban de atravesar la ciudad para llegar a Castilla.

Sin embargo, ha precisado Antoñanzas, en dicho año «tampoco existía la bandera española porque no fue oficial hasta el 1843 y, aun así, está representada ocho veces en el arco».

El concejal del PR+ ha comentado que, según sus datos sobre la historia de 1521, «fue necesaria la participación de poblaciones vecinas como Lardero, Albelda, Alberite o el municipio de Varea».

Ha reconocido que, en aquel momento, «no existía una bandera riojana bajo la cual actuaron las poblaciones vecinas, pero es indiscutible que ese apoyo fue de riojanos».

Por eso, ha opinado que la bandera que ahora sí une estos territorios es la de La Rioja y sería un «buen reconocimiento a su participación» que la bandera de comunidad ondease junto a la de Logroño en el arco de San Bernabé.

Ha negado que la diferencia de posturas entre el PR+ y el PP sea un debate histórico, ya que considera que el debate se centra en «una alcaldesa que no busca unas fiestas inclusivas y que considera que los riojanos de la capital son superiores al resto».

El edil ha recordado que el PR+ ha trasladado su petición al pleno en dos ocasiones y que la primera fue a través de un ruego en 2016, que «fue completamente ignorado por el equipo de Gobierno y dejó claro su nulo respeto por este símbolo de todos los riojanos».

La segunda petición la realizaron a través de una moción plenaria el pasado día 1 de junio de 2017, «que fue aprobada por todos los grupos municipales excepto el PP, que votó en contra», ha dicho.

Sin embargo, ha reconocido que el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, defendió el voto en contra de su grupo y logró que la alcaldesa colocase la bandera riojana el día de la comunidad.

Actuación que, para él, «no tiene ningún sentido» porque se generó «un gasto innecesario» para colocar la bandera un solo día cuando podría haber cumplido lo acordado dejándola en su lugar.