Ver fotos
Pasando lista a riojanos y bernabeos
Ambiente festivo pero menos multitudinario que otros años
Si las fiestas se conocen por sus vísperas, las de este Día de La Rioja en Logroño y el ya inminente San Bernabé podrán ... resultar estupendas pero masivas, lo que se dice masivas, no van a ser. Ayer fue un día de «buen ambiente sin más», como decía en el vermú un castizo de la San Juan, e incluso «algo flojo», según no pocos profesionales de Laurel, el mejor termómetro festero: «Han caído fechas muy golosas para una escapada a la playa», el segundo deporte rey del logroñés medio después de visitar centros comerciales.
Eso sí, sin multitudes excesivas ni agobios, pueden disfrutarlo más cómodamente los valientes que han quedado para defender la ciudad del asedio francés y del tedio cotidiano. Junto a las brigadas internacionales de turistas voluntarios, con tal de dejar el pabellón bien alto, poner una pica en el Revellín y honrar al patrón con los honores debidos, están dispuestos a la doble heroicidad de dar cumplimiento al programa de actos oficial y al extraoficial.
FOTOS
- Las fiestas de San Bernabé del domingo, en imágenes
- El tercer acto de la Recreación del Asedio
- Ambiente en las calles de Logroño por San Bernabé: el sábado
- Recreación del asedio francés: el sábado 8 de junio
- Recreación del campamento francés en el parque del Ebro
- Recreación del asedio, segundo acto
- Marionetas y teatro infantil en Portales
- El Mercado Renacentista, en imágenes
- Pasarela de trajes renacentistas en la plaza del Mercado
- Pregón de las ludotecas en El Revellín
- Rutas teatralizadas y visita al campamento francés
-
Renacentistas y contemporáneos, propios y extraños, niños y mayores comparten así las calles de la muy noble y muy leal, que luce engalanada y bulliciosa como hace quinientos años desde el arco del Ayuntamiento viejo hasta la puerta de Carlos V. Abierta de para en par.
Entre desfiles de tropas, ríos de vino y generosas degustaciones, resiste Logroño en su sitio
En los balcones del Ateneo se preparaba a mediodía el Reloj de San Bernabé que sonaría a medianoche y también hoy y mañana, pero no el día 11, como lamentan sus actores. Además, unas fiestas tan teatrales, encuentran siempre en danza a los miembros de la compañía Sapo, a los voluntarios de las recreaciones, a los artistas callejeros y hasta a las estatuas vivientes que plantan su gorra ante la Redonda, familia Simpson incluida.
Los juegos tradicionales en la plaza del Mercado y el mercado medieval son visitas obligadas del casco histórico, lo mismo con puestos de las artesanías más diversas que con demostraciones de cetrería. Y para matar el hambre, las viandas de Barriocepo, cerdo a la brasa incluido.
Así, entre desfiles de tropas, combates incruentos, ríos de vino y generosas degustaciones, resiste Logroño en su sitio de siempre. Una interesante maqueta de la villa amurallada es una sencilla atracción que atrae a muchos curiosos entre asalto y asalto de los simpáticos gabachos. Como ocurre, aunque por distintos motivos, con el espectáculo cabaretero 'The Hole', que hoy llega a su quinto y último día en el Teatro Bretón.
En fin, motivos sobran a esta orilla del Ebro para que se mueran de envidia los que prefirieron la playa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión