Borrar
El humor en los tiempos del asedio

El humor en los tiempos del asedio

'La Comedia del Sitio', de la compañía Sapo, cumple diez años en las fiestas bernabeas

J. SAINZ

Sábado, 9 de junio 2018, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El amor y la muerte no entienden de bandos. El humor, tampoco. Ni de épocas ni de nada: 1521, Logroño asediado por el ejército francés, el soldado gabacho Françoise y la moza logroñesa Fifí se enamoran. Qué otra cosa podrían hacer; son tiempos de hambre para todos. Sus padres, claro, lo desaprueban. No son Capuletos ni Montescos, no somos ni Romeo ni Julieta -ya lo decía Karina- ni estamos en la Italia medieval; estamos en el Logroño renacentista, pero Françoise y Fifí pondrán la ciudad patas arriba para que triunfe el amor también en tiempos de guerra. En San Bernabé, mejor un Sapo que un Shakespeare.

La compañía riojana Sapo Producciones cumple este año diez representado 'La Comedia del Sitio' en las fiestas bernabeas, una pieza escrita, montada e interpretada exclusivamente para la ocasión. «Y lo hacemos con gente de aquí -cuenta Josué Lapeña, lo cual es un gran mérito y un orgullo, ya que es una producción de Logroño con actores y voluntarios de Logroño».

La historia de la Comedia comenzó por iniciativa del Ayuntamiento en 2007, siendo alcalde Tomás Santos, y fue puesta en marcha por Sapo en San Bernabé del año siguiente. «Se implicaron mucho en la recreación histórica y a nosotros nos encargaron un espectáculo teatral de calle», recuerda Josúe, cofundador de la compañía en 1995 junto con Martín Nalda.

Las primeras ediciones combinaron escenarios en las plazas de San Bartolomé y Parlamento, con sendos pasacalles de ida y vuelta de la una a la otra. Pero en el 2011 se estableció definitivamente en la primera manteniendo un pasacalles previo con participación de los voluntarios. «Desde entonces el espectáculo ha ganado entidad dramática».

'La Comedia del Sitio' se inspira en los hechos históricos de 1521 para recrear una comedia propia con las formas del teatro que se hacía en aquella época. Es el género clásico pero muy poco representado en la actualidad conocido como 'Comedia del Arte': comedia de los criados o de los bufones, un teatro popular y lúdico que trata con humor desenfadado temas universales como el amor, la muerte o el hambre...

Este tipo de teatro se presenta aparentemente como un arte improvisado, como si todo lo que sucediese en la escena fuese fruto de la inspiración del actor en el momento. «Nada más falso. Estudiada y trabajada hasta el detalle, la improvisación de los comediantes del Arte, con sus juegos cómicos y canciones, con música en directo, es un ejemplo del arte teatral en mayúsculas. Manejamos un lenguaje simple y directo, un teatro que entretiene a públicos de todas las edades».

'La Comedia del Sitio' propone personajes reconocibles por todos: el viejo avaro, el criado pícaro, el enamorado, el pedante.... Al tratarse de un teatro festivo y de calle, se emplean máscaras de cuero, cuyas raíces se encuentran en las fiestas y en los ritos de los carnavales medievales. La comicidad, el travestismo y la versatilidad son el sello de Sapo, que de año en año incorpora gags de actualidad al guión de la obra. «Siempre es nueva y diferente. Y es un placer hacerla en un lugar así y en las fiestas de Logroño».

Un placer siempre fresco para quien ya la ha visto y toda una sorpresa para el que no.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios