La historia de la fiesta, en dos lenguajes

La historia de la fiesta, en dos lenguajes

El Ayuntamiento reparte 20.000 bandos para difundir San Bernabé entre los niños de Logroño

LA RIOJA

El Ayuntamiento de Logroño repartirá 20.000 copias de un Bando, en el que se mezcla lenguaje antiguo y moderno, que recoge los cinco hitos de San Bernabé y sus actos de recreación para difundir esta tradición entre los más pequeños y que puedan compartirla con sus familias.

Así lo ha afirmado hoy el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, en una rueda informativa recogida por EFE, en la que también ha participado el representante de la Cofradía de San Bernabé, Luis Miguel Nalda.

En concreto, se repartirán 15.000 Bandos en 36 colegios, 3.000 en el servicio de información 010 y en los campamentos recreadores y 2.000 en bares y establecimientos del Casco Antiguo con el objetivo de que aumente el número de personas que viven esta tradición en la calle, ha indicado Sáinz.

«Son las promesas que hizo un pueblo agradecido a San Bernabé por su ayuda y amparo frente a las tropas francesas, lo que permitió que la ciudad recuperase su libertad en el episodio más importante de la historia de Logroño», ha señalado.

El programa, día a día

En este documento, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, anima a participar en los actos que conforman el Voto de San Bernabé, así como en la recreación de los acontecimientos que sucedieron en 1521, como en Concejo Abierto, los asedios de la Muralla del Revellín, el reparto del pan, el pez y el vino y la llegada de Carlos V.

Por su parte, Nalda ha especificado que uno de los hitos de San Bernabé consiste alumbrar la ciudad con Luminarias, para lo que su cofradía repartirá el próximo día 10 unas 3.000 velas, el doble que el año pasado, en la esquina de las calles Portales y Juan Lobo.

Este día, la Cofradía de San Bernabé depositará las Luminarias en el suelo del tramo comprendido entre la calle Portales, el Ateneo Riojano y la Plaza de San Bartolomé, e instalará ocho pebeteros, ha indicado.

Antes de iniciar el acto de cumplimiento del voto, sonará una locución que contextualizará y describirá el origen histórico de esta tradición a la vez que se realizará una breve representación teatral por parte de un mimo, ha relatado.

Ha detallado que también se repartirán zurracapote y 800 caretas para niños con forma de vela y fresa que explican esta tradición, así como 1.200 octavillas para que los asistentes puedan conocer el sentido de las Luminarias.

A medianoche, ha proseguido, se apagará el alumbrado público de la calle Portales y la Plaza de San Bartolomé para que solo brillen las Luminarias mientras replican las campanas de la Concatedral de Santa María de La Redonda, con lo que se cumple el Voto.

Esta cofradía entregará su reconocimiento como Cofrade de Mérito al Centro Riojano de Madrid ?por su valor y defensa de los valores riojanos en la capital?, y nombrará Cofrade Colaborador al Bar Tomay, su sede actual, ha destacado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos