El Espolón brindará con cerveza artesana el Día de La Rioja

Promotores de la iniciativa, en el Ayuntamiento. /Antonio Díaz Uriel
Promotores de la iniciativa, en el Ayuntamiento. / Antonio Díaz Uriel

El evento 'San BernaBeer 2019', cuya recaudación por la venta de vasos se destinará a la investigación del Síndrome de Dravet, ofrecerá el 9 de junio degustaciones de cerveza artesana al precio de 2 euros

Nuria Alonso
NURIA ALONSOLogroño

Seis cerveceros artesanales participarán en la 'San BernaBeer 2019', una feria de cerveza artesana de inspiración renacentista que se enmarca en el programa de fiestas de San Bernabé, según ha presentado el concejal de Festejos, Miguel Sainz, este jueves. Para ello, los propios artesanos vestirán atuendos renacentistas el próximo 9 de junio en El Espolón para dar a conocer las cervezas artesanas de Logroño, de Albelda, de Lardero y de Haro, y un invitado de Mendavia.

La actividad, organizada por la peña La Rioja y auspiciada por el Ayuntamiento de Logroño, destinará los fondos recaudados por la venta de los vasos a la Fundación Síndrome de Dravet.

«Queríamos hacer algo diferente de las típicas degustaciones y de los pasacalles«, señala Pedro José Albéniz Martínez, de la Peña La Rioja, tras explicar que la idea nació allá por el mes de diciembre.

La feria contará con las cervezas de Sargs (Logroño), Mateo y Bernabé (Logroño), La Rua Brewery (Albelda), Rivvo de Ogga (Lardero), Shamhai (Haro) y Kondaira (Mendavia). Cada vaso tendrá un precio de 2 euros e irá acompañado de un pin conmemorativo y se pondrán a la venta anticipadamente en la Peña y ese mismo día en El Espolón. La actividad comenzará a las 18 horas y en ella se podrán degustar las distintas variedades que elaboran los productores artesanos al precio de 2 euros, «mucho más económico que el habitual precio de mercado», ha afirmado Albéniz. Además, los cerveceros también tendrán la oportunidad de ofrecer variedades menos conocidas de su producción al precio máximo de tres euros.

Albéniz ha señalado, asimismo, que la idea del evento es que tenga un carácter familiar, para que los padres puedan disfrutar de las cervezas artesanas con tranquilidad. Por eso, se habilitará un parque infantil de considerables dimensiones, que dispondrá de una ludoteca para menores de 4 años, hinchables y piscinas de bolas.

La mejor, en una cata en San Mateo

Los organizadores han explicado también que se pretende que el público asistente elija cuál es la cerveza que más le gusta. Para ello, junto con el vaso se entregarán unas papeletas en las que figurarán todas las cervezas participantes. La que salga elegida como la favorita del público, además de hacerse con una placa conmemorativa, tendrá la oportunidad de protagonizar una cata de la Peña La Rioja en las próximas fiestas de San Mateo. Por su parte, todas las personas que participen en la votación entrarán en un sorteo de varios lotes de productos riojanos..

Los fondos que se recauden por los vasos vendidos en la 'San BernaBeer' se destinarán a la investigación del Síndrome de Dravet, una enfermedad rara que produce una epilepsia de diversos grados de gravedad y que se detecta en el primer año de vida. Tal y como ha señalado en su intervención Rubén Bretón, de la Fundación Síndrome de Dravet, «todo el dinero viene bien para la investigación» de esta dolencia.

La presentación de la feria ha incluido además el spot que la propia peña ha elaborado para animar a la participación en este evento con espíritu solidario que tiene vocación de permanencia, según Miguel Sainz.