300 actos para un San Bernabé que ya apunta al V Centenario del Sitio

Las recreaciones del asedio serán el sábado a las 12.30 y a las 19.30 horas en las murallas del Revellín y de la expulsión de los franceses el domingo a las 13 horas en el parque del Ebro

L. R.

Lunes, 3 de junio 2019

Más de 300 actos, la mitad dirigidos al público infantil, y un presupuesto prorrogado igual al del año anterior de 155.000 euros. Y todo ello con vistas al V Centenario del Sitio de Logroño. San Bernabé 2019 ya está aquí y la capital de La Rioja se prepara para una celebración por todo lo alto.

Publicidad

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado este lunes el programa completo para las próximas fiestas del 7 al 12 de junio, y lo ha hecho agradeciendo la participación de la ciudadanía que las hace posible.

«Una vez más, tenemos que agradecer la inestimable colaboración de gran parte de la sociedad logroñesa que, de forma desinteresada, hacen que estas fiestas el sentimiento de orgullo logroñés vuelva a tomar las calles», ha dicho.

Con estas palabras, Sáinz se ha referido a los grupos recreacionistas, cofradías, instituciones, asociaciones de vecinos y peñas y casas regionales, «sin los cuales hubiera sido imposible ofrecer a los logroñeses y visitantes la oportunidad de regresar al pasado, cumplir con la tradición, revivir su historia, el asedio y la vida cotidiana del Logroño renacentista».

El concejal ha estado acompañado por representantes de la asociación histórico-cultural Guardias de Santiago (Alfredo Iturriaga); y de las Cofradías de San Bernabé (Borja del Río, Elías del Río y Juan Bernabé), y de la Virgen de la Esperanza (Mariano Moracia y Javier Garijo).

Publicidad

La tradición, protagonista en San Bernabé 2019

Sáinz ha realizado un llamamiento a todos los logroñeses a acudir al Concejo Abierto, el viernes a las 20.30 horas en la iglesia de Santiago, un episodio clave en nuestra historia, «que marcaría nuestras tradiciones, emblemas y también nuestro carácter».

Con este objetivo, el Ayuntamiento realizará una campaña informativa tanto en redes sociales y con cartelería.

El desfile comenzará el viernes 7 a las 20.15 horas, y estará compuesto por Guardias de Santiago, Encomienda de Santiago, Voluntarios de Logroño y trascurrirá por las calles Capitán González Gallarza, Portales, plaza Martínez Zaporta y Marqués de San Nicolás, y finaliza en la iglesia de Santiago El Real.

Publicidad

Está organizado por la asociación recreacionista Guardia de Santiago y la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, que por segundo año se escenificará gracias a la colaboración de Escenario Vacío.

Se trata de la escenificación de la llamada a los ciudadanos de Logroño, y posterior reunión, en la que se decide hacer frente al invasor y crear un ejército local.

Este año, se consolida la presencia incluida el pasado año de Francisco de Beaumont de Navarra, que comanda las tropas navarras llegadas desde Pamplona para apoyar a los logroñeses (líder navarro de los Beamontes y caballero de Santiago).

Publicidad

También dos espías, que según los documentos históricos, fueron enviados desde las tropas logroñesas al asentamiento francés, que serán apresados y finalmente puestos en libertad.

Todos los datos extraídos para representar este acto tienen justificación histórica.

Cofradías y Ayuntamiento, unidos para revivir el voto bernabeo

El lunes 10 a las 23.50 horas se celebrará en Portales el acto de encendido de las Luminarias... la Cofradía de San Bernabé colocará este año ocho grandes pebeteros y repartirá 4.000 velas. El mismo día también se realizará el tradicional reparto de fresas con vino, a las 13.15 horas, en las calles Portales y Juan Lobo, con hasta 5.000 raciones.

Publicidad

El voto de San Bernabé, tal y como ha recordado el Ayuntamiento, fue escrito por primera vez por Francisco Ortiz de Zárate, escribano de Sus Majestades en 1538, según se encuentra registrado en los libros y archivos, aunque se tiene constancia de su celebración desde el año 1522.

La ciudad entera, con su Consejo y Ayuntamiento al frente, hizo voto perpetuo a San Bernabé en acción de gracias, porque el 10 de junio, víspera de San Bernabé, los franceses levantaron el sitio.

Se repartirán 15.000 Bandos con el programa tradicional en colegios, 3.000 en el servicio de información 010 y en los campamentos recreadores y 2.000 en bares y establecimientos del Casco Antiguo.

Noticia Patrocinada

Según Ortiz de Zárate, el voto hay que cumplirlo con varias acciones puntuales:

Primero, cumplir acudiendo a las Vísperas (misa).

Segundo, alumbrar la ciudad con luminarias en calles, ventanas y balcones mientras repican todas las campanas.

Tercero, con la procesión y los banderazos de la máxima autoridad local.

Cuarto, con las vaquillas o toros, de los cuales uno es sacrificado para que sea guisado.

Quinto, comer ternera y cordero.

«Son las promesas que hizo un pueblo agradecido a San Bernabé por su ayuda y amparo frente a las tropas francesas, lo que permitió que la ciudad recuperase su libertad en el episodio más importante de la historia de Logroño», ha recordado Sáinz.

Publicidad

«Por este motivo, cada año la Cofradía de San Bernabé y el Ayuntamiento colaboran para organizar los cinco hitos del Voto de San Bernabé». El concejal ha agradecido la implicación y el afán por difundir estas tradiciones que año tras año demuestra la cofradía.

Episodios bélicos en el Revellín y el parque del Ebro

La asociación Héroes del Revellín partirá al anochecer de su campamento en Barriocepo con candiles y sin armaduras, es decir,«solo encamisados» para atacar y saquear por sorpresa el campamento francés junto a la chimenea del Ebro sobre las 21.30 horas del sábado.

Publicidad

Alfredo Iturriaga, de la Guardia de Santiago, ha detallado que la misma repelerá un ataque francés a las 13.00 horas del lunes cuando se celebra en la plaza de San Bartolomé una fiesta de las que dice la historia que celebraban los logroñeses para minar la moral de los invasores. El episodio finaliza con el apresamiento de dos traidores y la posterior huida francesa.

El lunes 10 a las 12.30 horas se celebrará la fiesta renacentista con los voluntarios, en la plaza de San Bartolomé, donde se ofrecerán conciertos de música renacentista, entremeses teatrales, bailes del pueblo y almuerzo tipo picnic.

Publicidad

Hay que recordar que en las tres recreaciones de los asedios, ya en años pasados se incorporaron mejoras, como tres diferentes guiones de batalla y un narrador para hacerlas más atractivas para el público, con una tercera batalla, la de la expulsión de los franceses, junto a la chimenea del parque del Ebro. Las representaciones serán el sábado a las 12.30 horas y a las 19.30 horas y el domingo a las 13.00 horas.

A todo ello se suman los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias, y que discurrirán principalmente en el eje del Muro del Revellín y las plazas San Bartolomé y Excuevas.

Publicidad

El mercado renacentista y de artesanos de La Rioja se podrá encontrar en las calles La Merced, Cofradía del Pez, Barriocepo, Excuevas, plaza de Santiago, plaza de la Oca, plaza del Mercado y aparcamiento de calle Mayor 99. Dicho mercado estará abierto por las mañanas de 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas.

Además, el programa festivo contempla, como en otros años, espectáculos como 'La Comedia del Sitio' –interpretado por profesionales-, '¡Que vienen los franceses!' o 'Logroño y sus gentes. 1521', –escenificados por Voluntarios de Logroño, Guardia de Santiago , Héroes del Revellín y el Club de Tiro-.

El martes 11, se cierran a las 20.00 horas los actos recreacionistas con la llegada de Carlos V y la entrega de las flores de lis al escudo de Logroño en un acto teatralizado en la plaza de San Bartolomé con la presencia de todos los grupos recreacionistas y voluntarios a las 20 horas.

Esa noche se celebrará a las 21.15 horas horas la tradicional cena renacentista ofrecida por el Ayuntamiento a los voluntarios y grupos recreacionistas.

El mismo lunes, a las 23.30 horas, también habrá fuegos artificiales a cargo de la empresa ganadora del X Concurso Internacional de San Mateo, Girogina de Valencia

Publicidad

Los más pequeños son también protagonistas

Los niños, según ha dicho Miguel Sáinz, son también protagonistas. Por ello se ha preparado un programa infantil con actividades específicas para niños y familias... «para que vivan las fiestas de una manera especial, más adaptadas a ellos, y se les inculquen las tradiciones de nuestra ciudad».

Son espectáculos de tipo familiar, con comedias, fiestas infantiles, talleres y novedades como una justa renacentista infantil.

El programa infantil comienza el viernes a las 18.00 horas en las murallas del Revellín, donde se celebrará el 'Pregón de San Bernabé' a cargo de las ludotecas municipales. Y un espectáculo de fuego en la plaza de la Oca a las 21.30 horas.

El sábado se celebrara festival de folclore a cargo del Grupo de Danzas de Logroño, Contradanza y Aires de La Rioja. Se celebrará a partir de las 18.30 horas en el Paseo del Espolón.

Durante los cuatro días de fiesta se sucederán los espectáculos circenses, musicales y de fuego o terror, como por ejemplo el sábado 8 con títeres, Juanita sin miedo; cuentacuentos, Con pan y vino y peces se vende a los franceses; así como los tradicionales pasacalles de gigantes y cabezudos.

Reparto del pan, del pez y del vino como esencia de la fiesta

Un año más se estrecha la colaboración con las cofradías como la del Pez, la de San Bernabé y la de la Virgen de la Esperanza, para difundir y poner en valor nuestras tradiciones y ritos como el reparto del pez, el arco de San Bernabé, los Banderazos, las Luminarias, o el Toro guisado.

Publicidad

El lunes 10, a las 13.30 horas, se celebrará en el Ayuntamiento la entrega de Insignias de San Bernabé y a las 17.15 horas la recepción a los niños representantes de la ciudad. Acto seguido por las vísperas en honor a San Bernabé, en la Redonda, y sobre las 20.00 horas la ofrenda de Flores/evocación histórica en murallas del Revellín.

A las 23.50 horas, y de la mano de la cofradía de San Bernabé, habrá reparto de luminarias en La Redonda y a las 00.15 horas, el apagado y encendido de velas en Portales.

Sáinz también se ha referido al 'Reloj de San Bernabé, que se representará los días 8 , 9, y 10 de junio en el Balcón del Ateneo Riojano. El día 10, tras el Reloj, tendrán lugar las luminarias, que nadie lo olvide.

El martes día 11 estará marcado por el tradicional reparto del pez desde las 10.00 horas y, en paralelo, los actos en cumplimiento del voto, como la solemne misa en la Redonda a las 11 horas y posterior procesión con los tres banderazos a partir de las 12 horas.

A las 11.45 los tres grupos de danza de la ciudad actuarán en diferentes puntos de la ciudad celebrando el Día del Traje Regional.

Ya por la tarde se celebrará el festejo taurino de vaquilla, en La Ribera a partir de las 18.00 horas.

Publicidad

Y en la tarde noche, a las 20 horas en la plaza de San Bartolomé, tendrá lugar el desfile triunfal de homenaje a la ciudad de Logroño (llegada de Carlos V y entrega de las flores de lis).

El miércoles 12, a las 11 horas, se celebrará la misa de réquiem por los héroes de la defensa de la ciudad y la degustación de toro guisado en cumplimiento del voto.

Durante todas las fiestas habrá también degustaciones organizadas por las peñas de Logroño y de las casas regionales, a las que se sumarán las realizadas por las asociaciones de vecinos y hosteleros de diferentes zonas.

San Bernabé 2019, en cifras

Miguel Sáinz ha indicado que en cuanto a la participación serán más de 66 colectivos y 300 voluntarios los que acerquen la historia a las calles de Logroño.

En total, este 2019 se han programado más de 329 actos.

El programa de fiestas se editará en papel ecológico, y se distribuirán 85.500 ejemplares de mano que se van a buzonear en todos los domicilios de la ciudad, además de 20.500 infantiles que se repartirán por los colegios y se colocarán por toda la ciudad más de 3.500 carteles de fiestas.

Publicidad

Pero el papel no será el único soporte para acceder a la programación, ya que también estará disponible en formato pdf en la página web del Ayuntamiento www.logroño.es/sanbernabe.

Además de la página web, el programa podrá consultarse en los teléfonos móviles a través de la aplicación municipal logroño.es, disponible para las diferentes plataformas de móviles.

La declaración en 2015 de San Bernabé como Fiesta de Interés Turístico Nacional facilitará que Turespaña, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, colabore en el conocimiento de esta fiesta en todo el territorio español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad