Borrar
Veteranos y noveles, juntos ayer antes de entrenarse con los gigantes logroñeses.
Gigantes problemas

Gigantes problemas

Cuatro jóvenes llevan semanas aprendiendo a pasear y bailar a las figuras para poder completar el desfile en las fiestas de San Bernabé

Eloy Madorrán

Sábado, 4 de junio 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se imaginan unas fiestas de San Mateo sin la comparsa de gigantes y cabezudos de Logroño? Parece imposible, ¿verdad? Pues la situación está más cerca de vivirse de lo que pueda parecer. Y es que la Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño está viviendo una crisis económica y de personal. De hecho, en las últimas fiestas de San Mateo tuvieron que llamar a portadores de gigantes de Pamplona para poder sacar cada día a las diez figuras logroñesas: Espartero, Duquesa de la Victoria, Sagasta, Marqués de la Ensenada, alcalde y alcaldesa, los riojanos (Serafín Abeytua y Nieves Sainz de Aja) y los peñistas (Rosi y Paco). «Cuando se forma la asociación, la gente que portaba a los gigantes recibía un dinero, pero se incrementaron las exigencias fiscales y eso provocó que gente a la que le gustaban los gigantes y se sacaba un dinerillo extra, se acabara retirando», explica José María Pérez, Chema, el secretario de la asociación.

En los 'sanmateos' del pasado año se vivió un momento de crisis cuando a falta de unos días para comenzar las fiestas no salían las cuentas: no había gente suficiente para sacar los diez gigantes cada jornada. «Tuvimos que recurrir a portadores de Pamplona, Tudela y otras localidades para poder cumplir el programa. Se les pagaban los gastos y ellos nos ayudaron a completar el desfile», recuerda Silvia Sierra, presidenta de la asociación.

Para intentar paliar este déficit, los responsables de la comparsa mantuvieron una reunión con los responsables del área de festejos del Ayuntamiento de Logroño. La solución llegó a través de la empresa Imagínate, que ha seleccionado cuatro jóvenes dispuestos a aprender a portar y bailar a las figuras. «Soufiane, Cristian, David y Imad llevan semanas viniendo dos o tres días y sacando a los gigantes por la zona, aprendiendo a portarlos. Porque no es lo mismo llevarlos en la sede que salir a la calle, con las aceras, los cables de la luz, el viento», explica Silvia.

Pero se trata de un parche, algo temporal. La llegada de Soufiane, Cristian, Imad y David facilita que el próximo día 11 puedan salir 6 gigantes (de los 10 que hay) en la procesión de los 'banderazos'. Pero el problema sigue latente y puede estallar días antes de San Mateo, cuando los gigantes y cabezudos adquieren un mayor peso en el programa festivo.

No hay familia logroñesa con hijos que cuando recibe el programa de San Mateo no subraye los días, las horas y los recorridos de la comparsa de gigantes y cabezudos. Es una tradición, casi una obligación debido a la insistencia de los niños. De hecho, la asociación vive en estos momentos un 'boom' de su cantera, de potenciales portadores de gigantes de siete, ocho, nueve y diez años. «Podemos decir que nos falta una generación. Los mayores que llevan gigantes no tienen relevo, pero gracias a las visitas de diferentes colegios a la sede y a la jornada de puertas abiertas que programamos todos los años contamos con una cantera envidiable», comenta Chema.

El próximo día 11, en plenas fiestas de San Bernabé, los gigantes y cabezudos volverán a las calles. Será la ocasión de comprobar cómo han aprendido los jóvenes portadores. Y se confirmará una vez más que relación precio-espectador, los gigantes y cabezudos son (junto a Gorgorito) la actividad más rentable de las fiestas logroñesas.

Más información en www.logroño.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios