Borrar
Sacrificio Cero pide a Ruiz Tutor que desarrolle campañas «útiles»

Sacrificio Cero pide a Ruiz Tutor que desarrolle campañas «útiles»

Gonzalo Peña critica que no se les proporcione "la información solicitada sobre los datos de 2015 y 2016 de la perrera municipal"

la rioja

Martes, 5 de septiembre 2017, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora por el 'Sacrificio Cero' de La Rioja, arropada por el grupo municipal de Cambia Logroño, ha solicitado hoy al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, que desarrolle "campañas útiles y eficientes" para evitar el sacrificio de animales y concienciar a la ciudadanía.

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, junto con distintos miembros de la plataforma, ha explicado, en una rueda informativa que ha recogido Efe, que para lograr el 'sacrificio cero' de los animales en la ciudad es necesario que Ruiz Tutor "hable con las distintas asociaciones y coordinadoras de la ciudad". También le ha pedido que "se informe sobre la buena gestión que se lleva a cabo respecto al sacrifico cero en otras localidades" y a la espera de la redacción de una nueva Ordenanza sobre Animales de Compañía, cumpla con la actual y la Ley regional 5/1995 de protección de animales.

Inma De Imaña, miembro de la coordinadora por el 'Sacrificio Cero', ha indicado que "continuamos esperando la modificación de la Ordenanza sobre Animales de Compañía, para que incluya el sacrificio cero, que, a pesar de que fue el pasado año la propuesta participativa más votada, el proyecto sigue durmiendo en la conciencia de Ruiz Tutor".

Respecto al coste que supone el sacrificio cero, ha lamentado que, según sus datos, el concejal de Medio Ambiente "no informa sobre lo que cuesta mantener a un animal" en el Centro Municipal de Acogida ni "tampoco de lo que supone matarlo" porque "quizá es más barato mantenerlo con vida, además de que por ética, hay que dejar vivir y no matar".

Ha reconocido que, si en Logroño se desarrollaran campañas de esterilización de animales, control de las colonias de gatos callejeros y los agentes de la Policía Medioambiental dispusieran de lectores de microchip, "se hubiera evitado la muerte de los casi 5.000 animales que han pasado por el Centro de Acogida".

Victoria León, miembro también de la coordinadora, ha argumentado que en Zaragoza, en el año 2012 cuando se acordó el 'sacrificio cero', llegaron al centro municipal de acogida 1.659 animales, mientras que en Logroño se recogieron 2.435 y se sacrificaron 1.345, "siendo la capital riojana bastante más pequeña". Cuatro años después, el Centro Municipal de Acogida Zaragoza ha recogido 982, "prácticamente la mitad", mientras que en Logroño la cifra en 2016 ha disminuido a 1.054 porque "ahora se cobra a las personas que llevan a los animales al Centro de Acogida, lo que supone que algunos dueños abandonan o los matan directamente", ha matizado.

Estos datos demuestran que "el 'sacrifico cero' es viable" y ha comentado que "es necesario saber cuánto cuesta sacrificar a un animal" porque se pueden llevar a cabo diversos proyectos de esterilización para disminuir, por ejemplo, las colonias de gatos callejeros y multar a los propietarios que abandonan a sus animales. Con el dinero que se recauda de estas multas, ha precisado que se puede destinar a mantener a los animales que se encuentra en el Centro Municipal de Acogida, además de que "supone un ejemplo para educar a la ciudadanía".

Por todo ello, ha incidido en pedir al concejal de Medio Ambiente que "hable con otras asociaciones y coordinadoras para informarse sobre cómo gestionar el 'sacrificio cero' en la ciudad", además de comprobar cómo funcionan otras ciudades donde ya está implantado, como Zaragoza. También ha solicitado el cumplimiento de la actual Ordenanza, hasta la aprobación de la nueva que incluya el 'sacrificio cero', y la Ley regional de protección animal; "campañas útiles" para evitar el abandono y subvencionar a asociaciones que promueven la esterilización; además de controlar la cría, mantenimiento y venta ilegal de animales.

Por último Peña, también ha criticado que, "a pesar de que estamos en nuestro derecho, Ruiz Tutor ha prohibido que se nos proporcione información sobre los datos de la perrera municipal de los años 2015 y 2016 que hemos solicitado". Ha subrayado que este hecho es "intolerable", ya que "el Ayuntamiento no es propiedad del PP y estamos en nuestro derecho de solicitar informes acabados" por lo que ha lamentado "la actuación antidemocrática" del concejal de Medio Ambiente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios